Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comenzó el mes de homenaje a Eva Perón.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un tono coloquial y un discurso llano, la periodista, guionista, escritora e historiadora Araceli Bellota explicó anoche de qué va su “herejía” de comparar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con Eva Duarte de Perón.
Ante un público militante, que colmó el centro cultural La Vieja Usina –en su amplísima mayoría jóvenes– la tarea resultó sencilla. Fue, casi, un manual de doctrina aplicado al presente, que cotejó en un extenso paralelo, plagado de referencias a la coyuntura política, las virtudes, los objetivos y los adversarios comunes a Eva y Cristina.
Autodefinida como “peronista y feminista”, Bellota –que es vicepresidente primera del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego– resultó una presencia apropiada para abrir la serie de homenajes a Eva Perón que han organizado el Ministerio de Cultura y Comunicación, en conjunto con el Partido Justicialista entrerriano y diferentes agrupaciones políticas, que se extenderá por un mes, para confluir en el tradicional acto que cada 26 de julio recuerda el “paso a la inmortalidad” de la compañera de Juan Domingo Perón.
Las actividades seguirán luego con propuestas como la proyección de películas, muestras históricas y una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, entre otras cosas.
En este contexto, el acto de anoche excedió a la mera presentación de un libro. Asistieron, y hablaron, el vicegobernador José Cáceres, la intendenta Blanca Osuna, el ministro de Cultura Pedro Báez y el ex intendente de Nogoyá, Fuastino Schiavoni, como miembro entrerriano del Instituto Dorrego.

La posta. La autora, que dirige el Complejo Museográfico Udaondo y ha trabajado en agencias de noticias, diarios y revista, dijo asumir con “orgullo” el mote de “divulgadora” que le adjudican los historiadores, porque “siguiendo el legado de nuestros maestros, no solamente nos preocupa investigar rigurosamente la historia” sino también “usar un lenguaje que pueda ser entendido por todas y todos. Nos interesa que nos lea el pueblo, porque entendemos que es el sujeto que cambia la historia”.
Contó que Enrique Pavón Pereyra le pidió que publicara algunas cosas que en su condición de historiador oficial de Perón no podía ni quería contar. Y que le demandó mucho esfuerzo atreverse a enfrentar el desafío, la “herejía” para la tradición peronista, de comparar a Eva con Cristina, aunque terminó entendiéndolo como “un aporte” para “demostrar qué pasa cuando una generación toma la posta de otra a pesar de la distancia del tiempo, de los contextos históricos distintos” pero “recogiendo los mismos valores y con el mismo espíritu”.
Bellota fue además guionista del programa de televisión “Siglo 20 Cambalache”, del video Eva Perón cuenta su historia (1997) y de Juan Domingo Perón, Personas y Protagonistas en CD Rom (1999). También condujo el programa de radio “Una historia distinta” (2003), fue columnista en Radio Belgrano y en el programa de televisión por cable “La Caja de Pandora”.
Es además autora de los libros Aurelia Vélez, la amante de Sarmiento; Margarita Weild y el General Paz; Julieta Lanteri, la pasión de una mujer; y Las mujeres de Perón; entre otros. Con el título Los amores de Irigoyen, obtuvo el premio Ricardo Rojas a la mejor obra publicada entre 2003 y 2005. En la actualidad es columnista en la revista El Federal y participa en el programa Diálogos con la Historia en Radio Provincia.

Actividades previstas

Muestra. En el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, se desarrollará del 16 al 26 de julio una muestra sobre Eva Duarte de Perón y su influencia en la educación, la cual comprende libros, manuales y banners temáticos, entre otras cosas. También el Archivo Histórico de la provincia realizará su aporte con una muestra de su colección que estará disponible entre el 16 y 20 de julio y contempla un diario de época y fotografías de la época.

Campaña. Por otra parte, el Ministerio de Salud sumará una campaña de concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de la vacunación contra el HPV en niñas de 11 años, atendiendo a que se trata de la enfermedad que sufriera la homenajeada. Las actividades girarán en torno a charlas, controles y distribución de material informativo en diversas ciudades de la provincia.

Cine. Otra de las actividades previstas es un ciclo de cine móvil organizado por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos y denominado proyecciones Homenaje a Evita. Así, el cine móvil recorrerá desde el 28 de junio al 27 de julio diferentes localidades de la provincia con las películas Juan y Eva, de la directora argentina Paula de Luque, y el cortometraje Eva Perón. Se realizarán dos proyecciones diarias.
El cronograma previsto es el siguiente:
28 y 29 de junio: Santa Elena y María Grande.
2 y 3 de julio: Victoria y Diamante.
5 y 6 de julio: Concepción del Uruguay y General Campos.
10 y 11 de julio: Basavilbaso y Mantero.
12 y 13 de julio: Rosario del Tala y Maciá.
16 y 17 de julio: Gualeguaychú.
19 y 20 de julio: Chajarí.
23 y 24 de julio: Ibicuy.
26 y 27 de julio: Nogoyá y Lucas Gonzalez.

A su vez, se desarrollará un ciclo de cine gratuito en La Vieja Usina de la ciudad de Paraná, actividades que se llevará a cabo todos los jueves del mes de julio (5, 12, 19 y 26) a las 21. Se proyectarán también la película Juan y Eva y el cortometraje Eva Perón.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.