Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comenzó la campaña de capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar

0

Participaron de este lanzamiento la presidente del CGE, Claudia Vallori; el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni; el secretario de la Juventud Hernán Perdomo; el referente nacional Emiliano Alonso, y la directora general de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler, entre otras autoridades.

b_1438363410“La lluvia no impidió que estemos acá poniendo en práctica lo que estipula la ley. En las escuelas ocurren situaciones y en más de una oportunidad no sabemos cómo actuar; esta herramienta nos permite conocer y saber cómo ayudar al otro. Todos tenemos que involucrarnos frente a una sociedad cada vez más compleja para la cual la escuela está aportando importantes herramientas”, dijo Vallori y agregó: “Celebramos esta campaña y recorreremos toda la provincia con los 45 muñecos que hemos gestionado y recibido, a fin que nuestros estudiantes puedan apropiarse de una técnica simple pero que puede salvar vidas”.
Por su parte, Alonso opinó que “esta campaña se inscribe en las políticas que el Ministerio de Educación de la Nación viene llevando adelante en materia de Seguridad y cuidado. De lo que se trata es de despejar la noción que a veces se intenta instalar del otro, como una amenaza. Esta propuesta apunta a que en algún momento podamos salvarle la vida a ese otro o incluso ser salvados. Todos además de ejercitar hoy con los muñecos, se llevarán un manual que pedimos también lo compartan en sus casas con la información que necesitamos conocer sobre RCP”.

Salud y Educación

El Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos y el CGE, han desarrollado numerosas acciones conjuntas. Sobre este tema en particular, el trabajo articulado, involucró a facilitadores de ambos organismos.

En su intervención el secretario Tizzoni resaltó el valor de contar con más herramientas para el abordaje y un equipo ampliado que acerque a las instituciones esta posibilidad de formación, entre otras cosas dijo que “no hacer daño es muy importante, saber qué hacer y cómo hacerlo en situaciones difíciles, lo es aún más. Ojalá a nadie le toque porque son momentos muy duros, pero si les toca, van a saber qué hacer”.

Asimismo, Perdomo se refirió a la posibilidad de articular entre diversos organismos del Estado en temas tan sensibles como éste. Agradeció en particular al CGE y entre otras cosas destacó que, “todos los que están acá, profesores, preceptores, estudiantes, están porque tienen la voluntad de querer ayudar al otro. En estos últimos años la provincia ha dado muestras de trabajo en conjunto, lo que nos permite llegar a todos y todas con políticas públicas de inclusión”. El funcionario, además de participar del acto de lanzamiento también formó parte de la capacitación y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar junto a su equipo.

¿Qué es la RCP?

Se trata de un procedimiento que a través de la compresión del pecho permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente aumenta las posibilidades de supervivencia de un adulto o adolescente que ha sufrido una muerte súbita. La técnica o maniobra de reanimación es sencilla, todos pueden aprenderla sin distinción de edad u ocupación.

Aprender para ayudar al otro

Gabriel y Lara, son estudiantes de la Escuela Olegario Víctor Andrade. “Queríamos venir un grupo de 30 chicos, pero por la lluvia, se complicó todo. La verdad la actividad es muy buena y aprendimos cómo hacer RCP, nunca lo habíamos hecho antes. No parece pero cansa muchísimo, porque tenés que estar dos minutos haciendo un ejercicio que implica mucha fuerza y concentración”, comentaron.

“En general a todos los jóvenes se los pudo observar sorprendidos de cómo una técnica aparentemente simple requiere sin embargo de la capacitación adecuada y de la práctica correspondiente. Los chicos se cansan rápido, por eso siempre se sugiere, en caso de necesitarlo y contar con otra persona al lado, ir rotando en la maniobra”, sostuvo Diego uno de los facilitadores.

Próximas capacitaciones

Los departamentos de Entre Ríos, y las fechas de la capacitación para sus escuelas, son las siguientes: Diamante, 3 de agosto; Victoria, 4 de agosto; Gualeguay, 19 de agosto; Tala, 20 de agosto; Uruguay, 31 de agosto. Además, Colón el 1 de septiembre; Islas el 16 de septiembre; Gualeguaychú el 17 de septiembre; Nogoyá 28 de septiembre. Para el mes de octubre se capacitará a las escuelas de Villaguay el día 5; San Salvador el día 6; Concordia el 21; Federación el 22. Cierran la ronda de capacitaciones, Feliciano 2 de noviembre; Federal 3 de noviembre y La Paz 6 de noviembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.