Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Comienza la separación de basura en medio de un programa gradual

0
Todos los días se producen en Paraná entre 200 y 250 toneladas de basura. Este fenómeno, propio de todas las urbes, requiere ser atendido de manera sustentable. Con ese objetivo, el municipio lleva adelante el programa Paraná Espacio Verde. Esta iniciativa incluye la Gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu) y el mantenimiento de lugares públicos.
En este marco, tienen lugar una serie de acciones que buscan controlar desde la generación de residuos hasta su disposición final. Según explicó a EL DIARIO el secretario de Gobierno Municipal, Sergio Granetto, se busca atender tanto aspectos ambientales como sociales. A su vez, el funcionario puso especial énfasis en el carácter “gradual” de la implementación de las medidas para consolidar el proceso. “Existe la tensión entre acelerar los procesos o hacerlo de manera gradual pero sólida” afirmó.
Uno de los eslabones del tratamiento de los residuos comenzará a solidificarse a la brevedad. La comuna repartirá durante los próximos días un folleto, puerta por puerta, con las instrucciones para la separación domiciliaria. Precisamente, este trabajo se realizará en la zona sur de la ciudad. Para esto, ya se llevaron a cabo reuniones en siete vecinales de esa zona. En concreto, la separación comenzará a principios de abril. Habrá dos días (posiblemente, martes y jueves) para sacar sólo los inorgánicos (secos). Estos residuos reciclables serán trasladados directamente a la planta de tratamiento y lo orgánico (que se deberá sacar el resto de la semana) será depositado en el Volcadero.
Granetto afirmó que la “separación en origen requiere del compromiso de la Municipalidad y del vecino”. Por un lado, “fue necesario consolidar las Unidades Municipales, contar con el equipamiento, comprometer al personal para asegurar la logística y contar con la Planta”, dijo. Por otro, es indispensable la concientización de los ciudadanos en relación a esta cuestión ambiental.
Según consideró, las experiencias anteriores vinculadas a esta cuestión no tuvieron continuidad porque la Municipalidad no pudo dar respuesta a los esfuerzos de los vecinos; entre otras cosas, porque faltaba la Planta para darle destino a lo que se separaba.

CAMPAÑA. Vinculado a la separación en origen y a la educación ambiental está en marcha una campaña de concientización para los niños, a través de una red de Escuelas Verdes que el municipio lleva adelante junto con la Fundación Eco Urbano. La apuesta en este sentido es que la comunidad asuma su responsabilidad antes de que el municipio ejerza un rol sancionador.
A su vez, se realizará un llamado a la población en general para que en todo el territorio se comience con la separación en las casas. Esto beneficiará el trabajo en la Planta. La posta la ha tomado el propio municipio que en algunas de sus dependencias (Palacio, Anexo de 5 Esquinas, Juzgado de Falta, AFIM, Catastro y Tesorería) ya comenzó la separación. Esto es parte del proyecto de ordenar los desechos de los grandes generadores en el que también están involucradas distintos negocios y empresas.

CONTENEDORES. Granetto apeló al ejemplo de los contenedores para dar cuenta de la gradualidad de las acciones. En este sentido, primero se instalaron 50 recipientes metálicos en la vecinal Sáenz Peña para luego cubrir paulatinamente la Unidad Municipal 1 con lotes de cinco decenas hasta llegar a los 620 actuales.
A esto se han sumado 720 receptáculos de plástico hacia el este de avenida Ramírez. El objetivo es instalar un total de 1000 cubículos de este tipo. El criterio es instalarlos en barrios completos (y no en puntos aislados) para concentrar los esfuerzos y cambiar los hábitos y el contexto en relación al tratamiento de la basura domiciliaria.

CUATRO ELEMENTOS. El Girsu es gestionado bajo cuatro ejes, a saber: ambiental y social; integral; gradual; y compromiso del vecino. El primero refiere a la doble misión de sanear e incluir a trabajadores y recuperadores de residuos. “Un ejemplo de esto es que la tecnología de la máquina que se eligió para la Planta de clasificación incluye más gente que otras opciones que teníamos”, señaló Granetto. En la actualidad trabajan 66 personas (a través de la cooperativa Nueva Vida) y en un futuro se calcula que serán 160 empleadas repartidos en tres turnos.
La “integralidad” indica una variedad de intervenciones que van desde la separación en origen y la contenerización hasta el funcionamiento de la planta de tratamiento, la comercialización y la disposición final de los residuos. El secretario de gobierno destacó el fortalecimiento de las unidades a través de la incorporación de equipamiento y la revisión de los procesos de trabajo. En este marco, se creó la Unidad Sur y se extendió la frontera de la Unidad 1 desde Ramírez hacia 3 de Febrero.
La “gradualidad” intenta la consolidación “paso a paso” del sistema del tratamiento de la basura y el “compromiso del vecino” busca la participación de los ciudadanos en la higiene urbana.
El marco normativo y conceptual de este programa está dado por la ordenanza 9233 que fuera aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante. Una de las definiciones más importantes de esta legislación es que los residuos en la vía pública son propiedad de la comuna.

Ramas
Parte del programa Paraná Espacio Verde consiste en la recolección de las podas y la conversión de ese material orgánico en compost. En este sentido, a partir del 21 de marzo, quienes tengan previsto sacar ramas a la vía pública deberán llamar con 24 horas de antelación al 147 (Sistema de Atención al Vecino) para coordinar con la Municipalidad la búsqueda de esos residuos verdes. Quienes no comuniquen la decisión de podar serán sancionados con una multa. En este marco, se instalaron máquinas chipeadoras en el Vivero Municipal para la generación del compostaje.

o_1426480231

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.