Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Con la proyección de Ana y los Otros, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires cerró el ciclo de cine entrerriano

0

Ana y los otros, la ópera prima de la cineasta entrerriana Celina Murga cerró este martes el ciclo que se enmarca en el programa cultural La Casa No Duerme. Jóvenes, vecinos y amigos, que se fueron sumando desde el inicio del ciclo en febrero, también se hicieron presentes en la última jornada para despedir la edición 2012.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Casa de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Ana Carolina Gaillard. También estuvo presente la subdirectora de la Casa, Teresa Iturre.

Gaillard agradeció la presencia del público e hizo extensiva la invitación para los Ciclos Culturales que la Casa prepara para el año entrante. “La idea del año próximo es continuar con este Ciclo de Cine Independiente Entrerriano, pero también tendremos otros, como el Ciclo de Música que será apadrinado por artistas nacionales de gran trayectoria”, puntualizó.

En esta oportunidad, se proyectó una de las películas entrerrianas más reconocidas de los últimos años, Ana y los otros. Con guión y dirección de Celina Murga, el film narra el regreso de Ana a Paraná, su ciudad natal, después de varios años de ausencia. Allí se encuentra con su pasado, pero sólo le quedan algunos amigos y un puñado de imágenes tenues y difusas.

Al llegar, compra el diario local y encuentra una foto que le sacó un novio de su adolescencia y le despierta el deseo de encontrarlo, emprendiendo un viaje hacia la búsqueda de la identidad.

Una directora reconocida

Celina Murga nació en Paraná en 1973 y comenzó su carrera en la Universidad del Cine, donde estudió realización y trabajó varios años como docente.

Como guionista y directora realizó varios cortometrajes, como Interior-Noche (1999) y Una tarde feliz (2002), pero su primer largometraje recién llegó en 2003 con Ana y los otros, que recibió gran cantidad de elogios y premios.

Su segunda película, titulada Una semana solos, fue estrenada en 2007 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bofici), donde obtuvo varios reconocimientos.

Este año, Murga fue invitada a participar del 62° Festival Internacional de Cine de Berlín con su primer documental Escuela Normal, con el que ganó la mención especial del Premio Caligari, que da un jurado independiente a la mejor película.

Además, desde diciembre de este año está rodando en Entre Ríos su última película La tercera orilla, una coproducción alemana-argentina que cuenta con producción del aclamado director estadounidense Martin Scorsese.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.