Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Confirmaron un nuevo caso de gripe A en Paraná

0

MUE103 MUENSTERLINGEN (SUIZA) 9/11/2009.- Una mujer se vacuna contra la gripe AH1N1 en Muensterlingen, Suiza, el 09 de noviembre de 2009. Un pequeño grupo de cantones ha comenzado con la vacunación./ENNIO LEANZA

Lo confirmó el director del nosocomio, Eduardo Elías. Se trata de una mujer de 39 años que se encuentra internada en el Hospital San Martín de la capital provincial. Ingresó el viernes con un cuadro avanzado de neumonía que se agravó y luego se confirmó que padece gripe A. La paciente no se habría vacunado a pesar de tener factores de riesgo, ya que padece diabetes y obesidad. La mujer “está en terapia intensiva y recibe el tratamiento correspondiente”, dijo Eduardo Elías, director del nosocomio, a Canal Nueve. Su estado es grave y recibe asistencia mecánica respiratoria. “Hay que seguir esperando su evolución. Es una paciente que reviste carácter de gravedad“, expresó el profesional. Elías recordó la importancia de la vacunación en pacientes de riesgo. “La no vacunación favorece la presencia de la gripe A y que el impacto de la enfermedad sea importante. Por eso volvemos a insistir en vacunarse, no es tarde para hacerlo“, manifestó.  Además, el profesional resaltó que “no hay que automedicarse. Ante cualquier síntoma hay que recurrir a un profesional porque hay elementos y características presentes al principio del proceso, que el médico puede reconocer”.

Los que deben
vacunarse

Quienes pertenecen al grupo de riesgo y deben vacunarse de manera preventiva son las mujeres embarazadas, cualquiera sea el tiempo de gestación; los adultos mayores; los trabajadores de la Salud; mujeres con bebés menores de 6 meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo y niños entre 6 y 24 meses inclusive. También a niños y adultos entre 2 y 64 años que sufren enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etcétera), con receta médica. Y los mayores de 65 años. El resto de la población no necesita vacunarse, aunque puede hacerlo si así lo desea.

Gripe y contagio
Es una enfermedad viral que se transmite de una persona enferma a otra por gotitas provenientes de la vías respiratorias, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.  Es más común en épocas de frío. Los síntomas  (fiebre, tos, resfrío, malestar generalizado, dolor de garganta, de cabeza y muscular) aparecen a las 48 horas tras el contagio. Si bien la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, en los niños pequeños, las mujeres embarazadas y puérperas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, la gripe puede presentar complicaciones y poner en riesgo la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.