Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Consenso para declarar los servicios esenciales

0

La Comisión de Legislación e Interpretación del Honorable Concejo Deliberante (HCD) paranaense emitió ayer despacho favorable sobre el proyecto de ordenanza que declara de “carácter esencial” la prestación de los servicios de agua potable, recolección de residuos, funcionamiento de la red cloacal y las actividades que se desarrollan en el Cementerio Municipal, estableciendo guardias mínimas en casos de huelga o medidas de acción directa, feriados, recesos administrativos o vacaciones. 
La decisión se conoció ayer al término de la reunión de la referida comisión luego de que se hubieran escuchado las opiniones de los distintos gremios municipales y de los ediles que la integran. Ahora, el proyecto irá a tratamiento del cuerpo legislativo, en la sesión ordinaria prevista para el 28 de mayo próximo. 
“Se receptaron las inquietudes planteadas y se realizaron modificaciones al proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo que declara de ‘carácter esencial’ diversos servicios públicos que presta el municipio”, informó el presidente de la Comisión de Legislación, Orlando Pacífico. 
El edil precisó que el texto definitivo, con las modificaciones introducidas, será elevado a las entidades sindicales que representan al personal municipal. “La norma que acabamos de consensuar garantiza el pleno ejercicio del derecho constitucional de huelga, que quedará expresamente mencionado en la misma, para evitar cualquier tipo de malentendido, reconociéndose las garantías consagradas en la ordenanza Nº 4220 (Estatuto de Estabilidad y Escalafón de Personal Municipal)”, explicó. 
De la reunión ampliada participó el viceintendente y presidente del Concejo, Gastón Grand, quien en la oportunidad manifestó su preocupación por el tema en debate y volcó su opinión orientada a lograr un consenso al respecto, dada la trascendencia del mismo. 
Participaron del debate el secretario del Concejo Deliberante, Pedro Raiteri; los dirigentes sindicales Francisco Garcilazo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Oscar Milocco, Pablo Cardozo y Alejandra Levrand por la Asociación del Personal Superior municipal (APS)) y Rubén Palacio y Guillermo Biondi de Obras Sanitarias; en representación de la Secretaría Legal y Administrativa del Departamento Ejecutivo, Javier Pereyra, y los concejales Pacífico, Verónica Martínez, Rosana Núñez, Roxana Villagra, Adriana Torner, Alicia Portillo, Juan Enrique Ríos, Cristina Sosa y Natalia Osuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.