Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Construirán 600 viviendas del Procrear en Paraná.

0

 

 

 

 

 

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres, y la intendenta Blanca Osuna, junto a funcionarios nacionales y otros mandatarios provinciales y municipales. En la ocasión la Presidenta anunció el llamado a licitación para la construcción de las primeras 11.000 viviendas para beneficiarios del Procrear que no poseen terrenos. El Programa nacional es financiado por Anses y se ejecuta a través del Banco Hipotecario.
En el acto el gobernador entrerriano firmó con la Jefa de Estado la cesión de los terrenos para construir las viviendas del Procrear en la capital entrerriana. Se trata de 25 hectáreas de un predio del Ejército, ubicado entre las calles General Espejo, Crauzás, Avenida Ejército y Sarobe. De este modo, 600 familias paranaenses podrán acceder a las viviendas que se construirán en el predio del Ejército.

AVANCE. “Este es un paso enorme para una ciudad que venia creciendo como podía. Es una señal de que la tierra es un bien social y eso es casi una revolución en la Argentina. Es algo maravilloso y pienso en las 600 familias que tendrán su vivienda. Es una gran emoción porque la vivienda fortalece la el hogar y la familia, es el principio del patrimonio y una fiesta para el corazón”, manifestó el gobernador y aseguró que fue “un día histórico en materia de realizaciones”.
El mandatario dijo también que se trata de una muestra más del trabajo conjunto con la Nación y los municipios. “Siempre digo que en estos años hemos tenido la suerte de tener un gobierno nacional y federal que se ha ocupado de muchos rincones del país que sistemáticamente habían sido soslayados por otros gobiernos nacionales. Y la noticia de organismos internacionales que hablan del crecimiento inédito, incomparable, de la clase media en la Argentina, tiene que ver con estos hechos, sin duda”.
En tanto el vicegobernador Cáceres opinó que se trata de una reivindicación para la ciudad de Paraná. “Para nosotros esto es avanzar en una zona que históricamente ha estado relegada. Estamos hablando de una solución habitacional y de generación de empleo por lo que genera la construcción de viviendas. Por eso, siempre acompañando la gestión para que nos vaya bien a los paranaenses y a todos los entrerrianos”.
Por su parte, la intendenta Osuma coincidió que este acto significa “una reivindicación y un orgullo” por la cantidad de viviendas. “Este hecho es igual a justicia para quienes las van a habitar, a trabajo para quienes las van a construir y a desarrollo para la provincia”, expresó la jefa comunal.

LICITACIÓN. Respecto a los pliegos Osuna precisó que van a estar en venta en los próximos días y detalló que mediante este proceso el gobierno nacional, a través del Comité Procrear, convoca a la elaboración de proyectos, aunque apuntó que hay una instancia de preproyectos y diseños elaborados por el Comité. Detalló que una vez aprobados los proyectos se convocará a nuevas licitaciones para las construcciones que comenzarán el año próximo.
Destacó además el valor de la zona donde se harán las viviendas, “de colinas suaves, de mucho verde, de árboles añosos, con todos los servicios”. Agregó que, mediante el compromiso de gobernador, habrá también allí servicio de cloacas y gas, para construir las casas de dos y tres ambientes.

Buitres y caranchos
Al hablar por cadena nacional durante el lanzamiento del programa de viviendas, Cristina advirtió que “sufrimos el acoso y el asedio” de los fondos buitre. Lo hizo al mencionar la decisión del juez Thomas Griesa, a favor de esos fondos, que fue rechazada luego por la justicia norteamericana. Además subrayó que “no es un caso judicial, es político”. Luego indicó: “Los buitres y los caranchos no sólo están afuera. También están adentro y a veces se lanzan contra el Estado”.
En otro orden, ponderó la recuperación de la administración de “los recursos de los trabajadores” por el Estado, que, sostuvo, permite llevar adelante programas como el Procrear. “Esto lo podemos hacer a partir de haber podido recuperar la administración de los recursos de los trabajadores de la Argentina”, dijo.
La Presidenta además resaltó los avances impulsados por el Estado en materia de jubilaciones a partir de la reestatización del sistema previsional en 2008.
En ese sentido, señaló que “es curioso que durante 12 años nadie se podía jubilar con las AFJP. Había haberes mínimos irrisorios y no había juicios, pero bastó que tomara las jubilaciones el Estado para que iniciaran las cataratas de juicios”.
Finalmente, elogió que se inicie “esta nueva etapa” del Procrear que comprende “el plan que lanzamos en junio pasado para la construcción de 400.000 viviendas de aquí a 2015”.

EL DATO
Tres licitaciones

El proyecto para la ciudad de Paraná estableció la construcción de 600 viviendas en una primera etapa. Se realizarán tres licitaciones de 200 casas cada una, con una inversión total de alrededor de 100 millones de pesos. Los inmuebles se construirán sobre 25 hectáreas de un predio del ejército, ubicado entre las calles General Espejo, Crauzás, Avenida Ejército y Sarobe. Esta modalidad para familias sin terreno financia la totalidad de la vivienda, con el predio incluido.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.