Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Continúa el trabajo en la Aldea Productiva Esperanza

0

El 25 de marzo se realizó una reunión en Guardamonte, departamento Tala, con productores y beneficiarios del proyecto Aldea Productiva Esperanza, en la que participaron funcionarios y equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y de la Dirección de Actividades Pecuarias y Alternativas del Ministerio de Producción.

El objetivo del encuentro fue avanzar en el diseño de un proyecto con abordaje integral que incluya un plan de capacitaciones en diversas actividades productivas como horticultura, fruticultura, piscicultura y apicultura que desarrollarán las familias que integran la cooperativa.
Para cumplir con el compromiso asumido días atrás por el ministro de la Producción, Roberto Schunk, en su visita al lugar, las áreas mencionadas de dicho ministerio y el coordinador del proyecto trabajaron en conjunto con las familias de cooperativistas, con el fin de ajustar detalles de un proyecto integral socio productivo y participativo que permita a los habitantes contar con un ingreso para mejorar su calidad de vida, promoviendo la seguridad alimentaria y el uso racional de los recursos naturales.

“Este accionar es consistente con el objetivo del gobierno provincial y del Ministerio de Producción provincial de que la iniciativa sea un modelo de producción diversificada y sustentable y un ejemplo de desarrollo socialmente integrador y económicamente viable”, manifestaron desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Aldea Productiva la Esperanza es un proyecto inédito de colonización de un campo recuperado por el Estado provincial, en el cual 50 familias nucleadas en una cooperativa desarrollarán un emprendimiento socio-productivo, asentado en la cría intensiva de cerdos como eje principal, pero orientado a la diversificación productiva. La construcción de las viviendas para los cooperativistas avanza al ritmo programado y se espera que en el corto plazo estén concluidas.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar informaron que en el marco de la reunión se acordó una agenda de reuniones de trabajo internas para la cooperativa y de capacitaciones en las distintas actividades productivas mencionadas. “Además, se conoció parte del predio y se definió entre los presentes el sector que será destinado a la producción de hortalizas, cercano a un molino y reservorio de agua. Con el coordinador del proyecto, se decidió que se destinará una superficie de 1,5 hectáreas de cada una de las casas cercanas a esa zona, donde se implementará el riego. También se promoverá el uso de herramientas de manera asociativa y capacitaciones adecuadas para hacer una horticultura eficiente y rentable”, agregaron desde el área.

Participaron del encuentro, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet; la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, y parte de su equipo técnico; el coordinador del proyecto Aldea Productiva, Héctor Schell; y los técnicos de territorio de Prodear, Gustavo Patriarca y Javier Crettaz.

Acciones previas

Con anterioridad a esta reunión, se realizó en la Sociedad Rural de Maciá la primera charla con el grupo de familias nucleadas en la cooperativa que desarrollará el proceso de colonización de la aldea productiva. De la misma participaron 23 productores integrantes de la organización.

La charla estuvo a cargo del director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), Lucio Amavet, junto con los técnicos del programa, Gustavo Patriarca y Denise Laurens. En la misma también estuvo presente el coordinador del proyecto Aldea Productiva, Héctor Schell.

Al respecto, Amavet informó: “Esta charla viene en función de la visita que hicimos con el ministro Roberto Schunk hace pocas semanas a la Aldea Esperanza. La propuesta era que se armen proyectos productivos granja para las 50 familias que se instalarán en las viviendas casi construidas, de donde se haga fruticultura, piscicultura y apicultura. La idea es que en cada una pueda armarse un modelo productivo, y trabajar en el monte comunitario la apicultura”.

“El fin de la charla era comenzar a definir quiénes se van a dedicar a cada actividad. El técnico Gustavo Patriarca (de Prodear) dio una charla sobre horticultura, tanto a cielo abierto como bajo cubierta, describiendo las ventajas y desventajas de cada modalidad. También se trabajó sobre fortalecimiento organizacional”, agregó Amavet.

Entre otras acciones previstas, desde la coordinación del proyecto Aldea Productiva se realizará una visita a La Paz, junto con 16 integrantes de la organización, para que conozcan un proyecto de piscicultura que funciona en la zona, se interioricen en la forma de trabajo, intercambien perspectivas y despejen las dudas que puedan surgir.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.