Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Continúa hoy el juicio oral por la causa Harguindeguy.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la costa del río Uruguay, que tiene como principal imputado al exministro del Interior Albano Harguindeguy, se reanudará hoy y continuará mañana. Se trata de las últimas audiencias del segmento del proceso dedicado al Área Concordia, que culminará el 5 de julio con la inspección al Regimiento de la Capital del citrus. Luego será el turno del Área Gualeguaychú.

Hoy la actividad comenzará a las 11 con una videoconferencia con Buenos Aires, en la cual integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Nación brindarán un informe sobre los últimos estudios realizados al represor Ramón Genaro Díaz Bessone. Hay que recordar que el Tribunal Oral Federal de Paraná suspendió el juicio para quien fuera comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico-militar por presuntos problemas de salud, medida que fue recurrida en casación por fiscales y querellantes.

Luego de esa videoconferencia será el turno de las declaraciones testimoniales de dos militares que se desempeñaban en el Regimiento concordiense en la época de los hechos: Dardo Parodi y Jorge Echeverría.

Por otra parte, mañana será el turno de las testimoniales de Justo José Sabattini y Héctor Amarillo. Ambas audiencias se debían realizar la semana pasada, pero se reprogramaron debido al paro del transporte.

Así concluirá la etapa de testimonios sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Concordia: las desapariciones forzadas de Julio Solaga y Sixto Zalasar y la privación ilegal de la libertad de Juan José Durantini. Para el 5 de julio está prevista la inspección en la unidad militar de la ciudad.

 

Falso testimonio 

El jueves se realizó la audiencia indagatoria al expolicía federal de Concepción del Uruguay Miguel Ángel Contard, quien fue acusado de haber incurrido en el delito de falso testimonio durante su declaración testimonial en el juicio Harguindeguy, el 3 de mayo.

En aquella oportunidad, el testigo tuvo una actitud renuente a brindar información y abundó en respuestas como “no sé” o “no recuerdo”, lo que mereció que los miembros del tribunal le llamaran la atención y le recordaran que se encontraba bajo juramento de decir la verdad.

El juez Gustavo Zonis y el fiscal José Ignacio Candioti interrogaron a Contard, que tuvo como defensora oficial a Mariela Nardi. Quedaron medidas pendientes de resolución con relación a la situación judicial del expolicía.

 

Fuente:Uno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.