Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Continúa implementándose en la provincia el programa Iniciativas populares para mi barrio

0

El programa es implementado por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial la cual otorga financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas barriales. La idea es brindar mecanismos para que la comunidad tome sus propias decisiones, cree espacios de participación popular en el desarrollo social, centrado en la naturaleza del barrio y así transformar la realidad social a través de actividades destacadas de labor conjunta.

iniciatEn ese sentido, Aprendizaje de costura y diseño de indumentaria es uno de los proyectos seleccionados en la quinta etapa del programa. Su responsable, Estela Pérez, adquirió una máquina de coser industrial para dictar un curso de capacitación a más de 20 mujeres desocupadas del barrio Palermo de la ciudad de Diamante.

Entre los objetivos indicó: “Con la adquisición de la máquina logramos profundizar en las clases para el aprendizaje de la costura y confección de prendas para destinarlas a sectores vulnerables”.

En ese sentido, el grupo confeccionó chalecos para chicos del Escuadrón Verde, un grupo que concientizan a la población en el cuidado del medio ambiente en la ciudad.

“Este fue el puntapié inicial del trabajo que realizar en las clases que tiene por objetivo preparar a las mujeres para que puedan aportar económicamente a sus familias, dándole de esta manera una oportunidad para salir adelante y sentirse útiles generando sus propios ingresos”, afirmó Pérez.

De esta manera, al plasmarse el proyecto logró generar un impacto comunitario, con un buen nivel de participación e impulsar el trabajo solidario.

Por su parte, Mirta Sosa, vecina del barrio Martín Fierro de Diamante, confecciona muñecos y juegos didácticos con retazos de tela y papel para niños. Mirta es madre de siete hijos y afronta diariamente la dura tarea de criarlos. Su proyecto El niño Dios de mi barrio fue seleccionado en la sexta etapa del programa y le permitió a Mirta cumplir con su anhelo de obsequiar su producción al Jardín Mojarritas, de la escuela Primaria Nº 52, Félix Dufourq, que cuenta con más de 40 chicos de 4 y 5 años, de los barrios Martín Fierro, Los Bretes, La Merced, Francisco Javier, Puerto Viejo y 23 de Septiembre.

En el Distrito Basualdo en el departamento San José de Feliciano, Construyendo mi propia huerta casera, es una iniciativa que busca brindar oportunidades a las familias a través de su propia huerta, ya que habitan en hogares con un espacio adecuado para desarrollar esta tarea. Así lo indica el responsable del proyecto, Jesús Ortiz: “Se busca contribuir a mejorar la alimentación diaria y la nutrición familiar, generando variedad en la dieta para una salud más saludable”.

Entre los objetivos específicos de este proyecto se pueden destacar el hecho de que las familias de la zona obtengan su propio alimento para satisfacer sus necesidades estimulándolas y apoyándolas, que conozcan la diversidad vegetal que la huerta, que desarrollen las destrezas necesarias para llevar a cabo un cultivo.

En busca del Jaque Mate es un proyecto promovido por la Asociación Descubriendo caminos y pretende acercarles a niños, adolescentes y jóvenes de la localidad de Piedras Blancas, en el departamento La Paz, la posibilidad de participar en un taller de ajedrez, considerando los múltiples beneficios que trae este juego a quienes lo practican y la escasez de esta clase actividades en esa comunidad.

El responsable, Marcelo Varela, expresó: “Como juego educativo el ajedrez permite mejorar el desarrollo de la creatividad, la actividad mental, la disposición a la concentración, el uso de la memoria y fomentar el descubrimiento de habilidades intelectuales en los niños y adolescentes”.

Los ejes temáticos

El programa cuenta con tres ejes temáticos dentro de los cuales se deben enmarcar los trabajos presentados. Ellos son: Trabajo y producción; Cultura, educación, recreación y deporte, y Medio ambiente.

Para que las propuestas sean escogidas deben tener un carácter multiplicador, dado que con pequeños pasos se pueden lograr grandes resultados en pos de generar una transformación social.

Para este 2013, el Ministerio de Desarrollo Social decidió aumentar el monto destinado a los proyectos seleccionados en el programa Iniciativas Populares para mi Barrio. A cada iniciativa se la financiará con 2.000 pesos. En estos días se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de este programa hasta el 7 de Abril. Para más información se debe ingresar a http://www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial/. Y se podrán realizar consultas en la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, ubicada en Córdoba y Laprida, 5º piso, oficina 25, Paraná. También comunicándose al 0343 – 4230938 o enviando un mail a iniciativapopularER@gmail.com.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.