Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Convocan a “la sociedad toda” a sumarse a la marcha del 24

0

Ayer, en conferencia de prensa la Multisectorial de Derechos Humanos, dejó inaugurada la semana de la memoria, verdad y justicia, que consiste en una importante agenda de actividades referidas a la conmemoración de las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar en Argentina. El cronograma de actividades fue dado a conocer por los integrantes del espacio que tiene como representantes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, el Registro Único de la Verdad y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.
La referente de DDHH y titular del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola invitó a la marcha “para demostrar la fuerza de la sociedad civil y la decisión de no dar ni un paso atrás en la política de derechos humanos, ya que desde hace 40 años las organizaciones pelean para lograr lo que se consiguió en estas gestiones”. La rueda con la prensa se realizó en la sede de CTA en calle Alameda de la Federación.
Piérola reconoció que “se pueden tener diferencias políticas que son coyunturales”, pero consideró que “hay que tener la claridad de marcar los ejes de lo que se quiere como país y qué tipo de Estado se desea como sociedad, ya que hay ejes que son indiscutibles”, sostuvo.
La funcionaria sostuvo que son momentos en los que se “plantean dos caminos antagónicos: uno que habla de impunidad y una vuelta atrás, para estar codo a codo con los grupos que apoyan a los genocidas, y otro que sostiene las reivindicaciones históricas de juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices. Por eso convocamos a la sociedad toda”.
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, subrayó: “Los 32 años ininterrumpidos de democracia y la bisagra histórica que comenzó en el 2003, pese a que algunos sectores de la política argentina plantean como un fin de ciclo”. En ese marco se inclinó por quienes la “continuidad” y eso “depende del conjunto de organizaciones del pueblo la oportunidad de profundizar este modelo”.
Interpelación. En la conferencia estuvieron abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad que tramiten en los juzgados federales de Entre Ríos, como Marcelo Boeykens y la secretaria de DDHH municipal, Florencia Amore. “La interpelación a la Justicia por el letargo en la causa Área Paraná es uno de los puntos que más nos moviliza este 24 de marzo”, lanzó Froidevaux y le cedió la palabra a Amore, quien en sintonía se quejó por la demora y aseguró que el expediente al que hizo referencia su antecesor en las palabras “no puede esperar más”, dijo. “Se están muriendo los represores sin sentencia. La causa Área Paraná está detenida por una sedición judicial. Las partes hacemos hasta un momento en lo que tiene que suceder es que decidan los jueces y esto no está ocurriendo. Hace meses que estamos esperando recursos que tiene que ser resueltos y que sabemos que es para retrasar todo”, apuntó. Para la funcionaria municipal “esta marcha le tiene que llegar no solo a los que estamos en esto, sino a toda la ciudadanía”.
En la conferencia estaban integrantes de diferentes organizaciones de derechos humanos y estudiantiles.
Actividades. En las jornadas de conmemoración están previstas la que organiza la agrupación Hijos llamada Líneas Hacia el Melli. Dibujando x la Identidad, que se desarrollará en el Juzgado Federal el 27 de marzo a las 10. La actividad contará con la presencia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, melliza de su hermano desaparecido; dibujantes, diseñadores y humoristas gráficos de Paraná. Se convoca a niños mellizos a participar, habrá material para que se expresen artísticamente. También se dará lectura al cuento que hace referencia a la historia de Sabrina. En la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Colegio de Abogados de Paraná también se desarrollarán charlas debate con el objetivo de problematizar desde distintos puntos de vista lo que significó la última dictadura.
Estuvieron presentes el secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Manuel Ramat; la presidenta de Hijos Regional Paraná, Clarisa Sobko; secretario Gremial de Agmer, Manuel Gómez, el secretario General de CTA Entre Ríos, Luis Gálligo; por el Consejo General de Educación Liliana Dasso; de la asociación de ex presos políticos La Solapa, Eduardo Ayala; por de la CTA Entre Ríos, Vladimir Androsiuk; de la Corriente Peronista Descamisados, Facundo Bernardi; del Movimiento de Participación Estudiantil, Sofía Quaglia; de La Cámpora, Iván Martínez y otros militantes estudiantiles y sociales de las organizaciones que integran la Multisectorial.

La otra marcha
La Multisectorial por los Derechos Humanos de Ayer y Hoy, integrada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Socialista (PS), el Partido Socialista Auténtico, la Corriente Popular Anti Imperialista, Agmer Paraná y agrupaciones docentes, marchará desde Plaza Sáenz Peña en la columna principal de la movilización, pero luego irá hasta la explanada de Casa de Gobierno donde hará un acto, según se informó a EL DIARIO.
Este colectivo realizará una concentración paralela a la oficial Marcha de Antorchas que une el Monumento a la Memoria y la placa a los desaparecidos en Plaza Alvear de Paraná, y propone llevar como consignas: “Apertura de los archivos de la dictadura y de los servicios de inteligencia hasta la actualidad; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; ni SIDE ni AFI; no al proyecto X, no a la ley antiterrorista; Fuera Milani y Berni; no a la criminalización de la protesta y la pobreza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.