Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Convocan a participar en concurso de Cebadores de Mate.

0

b_1359381172

 

 

 

 

 

 

 

La Fiesta Nacional del Mate nació de forma artesanal en el corazón de un barrio paranaense, organizada por vecinos, militantes sociales y barriales y familias. Esa fiesta, en la que el agua del mate se calentaba a leña, fue creciendo año a año hasta convertirse en un evento de envergadura nacional. Cada verano, la fiesta recibe artistas de los más diversos géneros con la participación masiva de vecinos y visitantes, convirtiéndose en un atractivo más para el calendario de ofertas turísticas en la región.

La organización de está a cargo del Centro Comunitario Solidaridad, en conjunto con el Municipio de la ciudad de Paraná y se lleva a cabo los días 1,2 y 3 de febrero en la Plaza de las Colectividades en la costanera de Paraná. Además de las ferias artesanales, la música, el baile, la elección de la reina y la excelente gastronomía, se lleva a cabo una actividad particularmente atractiva. Se trata del concurso de Cebadores de Mate, práctica que comenzó en el año 2005 y se convirtió rápidamente en un clásico esperado de cada edición.

Integrantes de la comisión organizadora del concurso, María Amatti y Susana Colman, convocaron a los entrerrianos a participar en esta competencia. Amatti explicó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate premiará al ganador con un viaje a la localidad de Posadas en Misiones. “Allí podrá realizar un recorrido por la zona productiva de la yerba y visitar las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú”, comentó.

Por su parte, Colman invitó a las personas a “animarse e inscribirse. Es algo lindo, ya que es como una rueda de amigos. Tienen que llevar el mate, que tiene que ser de calabacita y del tamaño de un puño”. Explicó que la competencia durará 20 minutos, donde el jurado evaluará “la consistencia de la espuma del mate, que marca si el buena la cebada o no”. Además del mate calabaza, los participantes deberán llevar su bombilla y termo, los cuales serán revisados por el jurado. Otro de los requisitos es no mover ni cambiar de lugar la bombilla y mantener una espuma de dos o tres milímetros por encima del nivel de la yerba mate.

Los mates “más compadrones”

Luis Bertolotti, un artesano paranaense que se dedica a forrar mates con cuero, comentó sobre su participación en una de las ediciones de la fiesta, cuando su mate fue premiado por el jurado. Describió que el mate ganador era “un galleta. El jurado se inclinó por él, que a mi modo de ver era chiquito al lado de los otros, pero seguramente les gustó porque era el más tradicional. Hoy en día se ven muy pocos y es como que en esa oportunidad resurgió el mate galleta retobado en cuero, que también es algo tradicional”.

Comentó que aprendió la técnica del “retobado” con Garita de Villaguay y Borondón de Bovril, que puede realizarse en diferentes cueros, “de vaca, escroto de toro o de chivo, por ejemplo. Uno le puede dar un toque con los diferentes colores y texturas, para que además de ser útil para tomar mate sea algo lindo, algo para compadrear. Por ahí pasa la cosa, cada uno quiere tener su mejor mate”. Por otra parte, el artesano detalló que existe el porito y el mate galleta, “que son más nuestros, el boca ancha ya es más del brasilero o uruguayo”.

Bertolotti aseguró que hace unos 20 años, “solo éramos tres los que hacíamos este trabajo en Entre Ríos. Creo que es la provincia que impuso ese tratado artesanal de lo que es la calabaza matera, no lo había visto en otros lugares. Si tenía conocimiento de que los abuelos, cuando se les rompía el mate lo arreglaban con un buche de ñandú o un escroto de toro, conciéndolo con cerda cerda de caballo para que siga funcionando. De ahí viene un poco la tradición del mate retobado”.

“El mate no era fácil de conseguir”, relató el artesano y agregó que “seguramente por eso el hombre de campo, cuando se le rompía la calabaza, comenzó tratar de solucionar el problema de cocerlo o farrarlo”. Sostuvo a su vez, que es probable que fuera de esa forma como se comenzó a pesar de que el mate forrado tiene mayor durabilidad y que conserva mejor el calor. Igualmente,“cada uno con su habilidad le da el toque distintivo y el mate cambia su presencia”, resaltó.

Los números principales

La cartelera artística de la fiesta estará compuesta por Luciano Pereyra, Abel Pintos, Víctor Heredia y Los Tekis, así como también artistas regionales como Los Musiqueros Entrerrianos, Franco Peletti, el Ballet Oficial del Bicentenario y los ganadores del Pre Mate en los ritmos folclore y tango. En forma paralela, habrá una peña que se desarrollará en el mismo predio, tal como se realiza en otros festivales de esta evergadura.

Viernes 1 de febrero: Luciano Pereyra, Franco Peletti y Miguel Figueroa y su conjunto, entre otros.

Sábado 2 de febrero: Abel Pintos, Víctor Heredia y Los musiqueros entrerrianos, entre otros.

Domingo 3: Los Tekis, Tarragó Ros y Monchito Merlo, entre otros.

 

Fuente: Entre  Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.