Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cooperativas lácteas amplían su infraestructura en el norte entrerriano

0

Del encuentro participaron el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, el senador Aldo Ballestena e integrantes de ambas cooperativas.

 

El gerente en el proyecto conjunto de las dos cooperativas,Gerardo Genre Bert, manifestó: “Este proyecto comenzó hace cinco años en una unión entre dos cooperativas, la Agropecuaria La Paz, muy grande y fuerte económicamente, y la Cepal, dedicada a la parte láctea. Esta última, por los vaivenes del sector se fue achicando y viniendo abajo, la Agropecuaria decidió apoyarla a la Cepal y se hizo un proyecto en conjunto y está apuntando a la industria láctea”, explicó.

 

En este sentido precisó: “Hace cinco años comenzamos con las gestiones y hace dos que se viene trabajando muy fuerte en infraestructura e inversión, en esta unión de las dos cooperativas, las que se mantienen como tal, se formó una subcomisión la cual dirige el proyecto, integrada por cinco personas, tres de la Cepal y dos de la Agropecuaria”.

 

“Hoy día estamos produciendo 3.500 litros por día, todo en quesos: cremoso, holanda, sardo y barra la idea es sumar dulce de leche y yogurth”, comentó Genre Bert y añadió: “Estamos ubicado en la zona de San Gustavo, a 15 km de ciudad de La Paz, y la venta es en La Paz, Feliciano y Sauce Corriente”.

 

En cuando a los productores asociados el gerente manifestó: “La cooperativa Cepal tiene 80 productores asociados, y la Agropecuaria 250, de los cuales son 7 en la parte láctea. Además se comenzó a trabajar en la zona del Solar y la providencia donde hay otros cuatro productores”.

 

“Diez personas están trabajando, había dos empleados y se sumaron ocho nuevos puestos de trabajo” , destacó Genre Bert y relató: “Apostamos a la modernización de la planta de producción incursionando en la investigación y desarrollo de nuevos productos con el asesoramiento técnico de los prestigiosos organismos nacionales como son el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

 

En cuanto al aporte que recibieron de manos del ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo: “Hoy nos entregaron un crédito a través del Ipcymer, gracias a la colaboración en las gestiones del presidente Ricardo Etchmendy. Está destinado a la infraestructura de la fábrica, es un ekomilk, un aparato que analiza la leche y una envasadora al vacio, y la compra de bandejas”.

 

Por su parte el presidente de la Cepal, Rubén Catalin, recordó: “En su momento contábamos con 52 socios que entregaban la leche y en el momento que se fusionaron solo quedaban siete, estaban desapareciendo como lecheros y tamberos, era una cooperativa muy chica y gracias a la mano que nos dio la Agropecuaria nos unimos, nos entusiasmamos y empezamos a hacer esta nueva planta de quesos elaborados”.

 

Por último Catalin resaltó: “Se han creado ocho nuevos puestos de trabajo de chicos de la zona, la idea es hacer una nueva planta y serian 15 nuevos puestos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.