Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cooperativistas de Argentina Trabaja podrán estudiar el secundario semipresencial

0

La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori y el ministro de Gobierno y Justicia Adán Bahl, firmaron un convenio a fin de garantizar nuevas oportunidades para los trabajadores de Argentina Trabaja. Fue en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer y Ellas Hacen, que se llevó adelante el viernes pasado en el Atlético Echagüe Club de la ciudad de Paraná, bajo el lema “No Queremos Flores”.

A partir de la firma del convenio de cooperación entre el Consejo General de Educación y el Ministerio de Gobierno y Justicia, nuevas secciones educativas se abrirán para beneficiar a los cooperativistas del programa nacional Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”.

Serán 12 en total; nueve funcionarán en la escuela La Baxada de Paraná y tres en la ciudad de Concordia en sede a confirmar. Son 470 personas las que ya se inscribieron voluntariamente y se espera que el número aumente según se difundan los requisitos, los cuales son: ser mayor de edad y formar parte de Argentina Trabaja.

Cabe destacar que hasta el momento sólo las mujeres habían podido gozar de este beneficio en el marco de Ellas Hacen y el mismo era un requisito para su inclusión en la línea de acción.

A partir de este año también los cooperativistas de Argentina Trabaja podrán estudiar bajo la modalidad de secundario semipresencial. La instrumentación de esta herramienta pedagógica estará a cargo, entre otros actores, de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Para el director de este nivel, Exequiel Coronoffo, “este es un paso más y una muestra de la decisión de esta gestión de ofrecer a todos y todas las mejores oportunidades en términos de inclusión laboral y pedagógica, en este caso”.

Destacó que “quienes se inscriben para cursar el secundario semipresencial lo hacen voluntariamente. Este dato para nosotros es muy importante, habla de la ampliación del horizonte individual de quienes encuentran en Argentina Trabaja, en cuanto posibilidad laboral y de crecimiento”.

Ellas Hacen y estudian

Ellas Hacen beneficia en la actualidad a 100.000 mujeres en todo el país, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar en el mejoramiento de sus barrios.

La provincia de Entre Ríos cuenta en la actualidad con 52 anexos o centros educativos que forman parte del programa Ellas Hacen. En 2014, 300 beneficiarias se convirtieron en estudiantes de educación primaria de Jóvenes y Adultos y 1.100 en estudiantes de educación secundaria de Jóvenes y Adultos, bajo la modalidad semipresencial.

Las 1.400 trabajadoras enmarcadas en esta iniciativa durante 2014 tuvieron acceso a Economía formal, es decir trabajo registrado, con equipamiento adecuado y seguro laboral, aportes al monotributo social, ingreso mensual y tarjeta bancaria, jornadas laborales que incluyeron capacitaciones y un proyecto de terminalidad educativa.

Sólo en la ciudad de Paraná, Ellas Hacen, tuvo su sede en el Salón de Usos Múltiples de Anacleto Medina Norte y Sur, en el Centro Integrador Comunitario La Floresta, en la Parroquia Guadalupe, en el Club Social San Agustín, en el Club Atlético San Agustín, en el Club Peñarol, en la Parroquia Bajada Grande, en la Comisión Vecinal Larramendi, en los Centros Comunitarios N° 3, 4, 11 y 15. También fueron sede de Ellas Hacen, las comisiones vecinales de barrio Mitre, Santa Lucía, Artigas, Villa Sarmiento, Las Rosas, Villa Almendral, Jorge Newbery y Balbi. b_1426017797

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.