Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Córdoba: evacuados y un desaparecido tras caer el puente de Jesús María por el temporal.

0

5273a648c7c9c_510x339

Un puente derrumbado, un remisero desaparecido y más de un centenar de evacuados fue el resultado de un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo, que desde anoche afecta a distintas localidades de la provincia de Córdoba.

La localidad de Jesús María, en el norte provincial, con precipitaciones de entre 70 y 180 milímetros, fue una de las más perjudicadas ya que la crecida y la fuerte correntada del río Guanusacate derribó el puente Centenario que comunica con la población de Sinsacate.

Alrededor de la 5.30 de esta madrugada el remisero Arturo Marturano, de 60 años, no advirtió que el puente se había derrumbado por lo que cayó al río con su automóvil y fue arrastrado cerca de dos kilómetros por la fuerte correntada.

El automóvil fue encontrado este mediodía pero se desconoce el paradero del remisero, quien es buscado por grupos de rescatistas de Bomberos y de la Policía siguiendo el cauce del río.

La fuerte precipitación también arrastró al río a un patrullero policial con sus dos ocupantes, quienes sin embargo lograron saltar a tiempo del vehículo y ahora están internados en buen estado de salud, precisó a Télam una fuente de Bomberos Voluntarios de Jesús María.

Las clases en esa localidad y alrededores fueron suspendidas hoy como modo preventivo, a raíz de los anegamientos y la restricciones en los servicios.

«Estamos asistiendo a los damnificados y en estado de alerta por la crecida del río», manifestó el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, quien añadió: «hay problemas de servicios en varios barrios».

Por otra parte, el municipio de la ciudad de Córdoba también sufrió las consecuencias del fuerte temporal, razón por la cual el intendente Ramón Mestre declaró la `Emergencia Ambiental` por los anegamientos y cortes de servicios.

Esta declaración implica poner en alerta a todas las reparticiones con disposición de recursos para ser utilizados ante un eventual agravamiento de la situación, cuyas tareas serán coordinadas por Defensa Civil, Policía y Bomberos.

El titular de Defensa Civil de capital provincial, Hugo Garrido, manifestó que esta tarde había alrededor de 60 evacuados pero que la situación estaba «controlada», mientras con los organismos de servicios trabajaban para restablecer los servicios básicos como agua y electricidad.

El gobernador José Manuel de la Sota recorrió la zona de Jesús María junto a funcionarios del Gobierno provincial para relevar la situación y coordinar las asistencias a los damnificados.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, preciso que las localidades más afectadas fueron las de capital, Jesús María, Juárez Celman y Río Ceballos.

De acuerdo a los datos oficiales, en la ciudad de Córdoba la lluvia caída fue de 70 milímetros, mientras que el máximo se registró en Ascochinga con 180 milímetros.

En contaste, el fuerte temporal trajo alegría para algunas localidades de las Sierras Chicas debido a que se pudieron recuperar los ríos que estaban secos.

El alerta meteorológico cesó esta tarde en Córdoba al igual que las tormentas en gran parte de la provincia, por lo que la situación tendía a normalizarse.

 

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.