Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Crimen de Cristian: al menor se le dictó el auto de responsabilidad.

0

 

 

 

 

 

 

El juez Penal de Menores de Paraná resolvió la situación del adolescente detenido acusado de abusar sexualmente y asesinar a Cristian Ríos, el niño de 6 años. El magistrado Mario Gómez del Río dispuso dictar el auto de responsabilidad por lo que mantuvo el alojamiento en una dependencia del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf).

La víctima fue estrangulada hasta morir en la zona de montes de Bajada Grande. El hecho ocurrió el 21 de mayo en la parte oeste de Paraná, luego de que Cristian desapareciera de su casa. Tras los rastrillajes de la Policía, el niño fue encontrado semienterrado en la arena. Con posterioridad se confirmó que fue asesinado y que antes de ser ahorcado con su propio pantalón fue abusado sexualmente.

Tal como informó,  a los pocos días del hecho, el detenido, un menor de 16 años admitió en primera instancia ser el autor del abuso sexual, pero alertó no ser el responsable del crimen, y acusó a un vecino del que no dio muchas precisiones.

En medio de la espera judicial, los familiares, amigos y vecinos de Bajada Grande se movilizaron hacia el campo donde el niño fue encontrado, como también a los Tribunales de Paraná para exigir el auto de responsabilidad y el mantenimiento de la detención.

El querellante particular Marcos Rodríguez Allende confirmó a UNO la resolución de Gómez del Río. “Es un fallo que esperábamos y observamos que el juez trabajó muy bien en la causa para disponer este prolijo y fundado auto de responsabilidad”.

“Además con buen criterio Gómez del Río dispuso más medidas probatorias que serán útiles para esta investigación, como son cotejos de distintos elementos hallados que serán sometidos a estudio de ADN”.

En la lista de medidas también se deberán analizar los rastros de arena y barro encontrados en las zapatillas “que son muy similares a las características del lugar donde fue encontrado el niño”.

En cuanto a la calificación, el querellante explicó: “El juez entendió que se está frente a un Homicidio calificado. Acá hubo un abuso con acceso carnal y a los fines de ocultar ese delito se provocó el ahorcamiento con el propio pantaloncito que tenía Cristian”.

Por lo pronto en la investigación no se hace pie con los datos aportados por el acusado, que pudo haber intervenido una tercera persona. Pese a esto se mantendrán otras acciones para aclarar el suceso.

Medidas restrictivas

Marcos Rodríguez Allende añadió que el juez Penal de Menores dispuso que el adolescente siga alojado con medidas restrictivas y de conducta, tal como marca la legislación.

Adelantó que los representantes de los familiares de la víctima pedirán que “el acusado siga contenido en una dependencia del Copnaf, para lo cual se reclamarán informes mensuales y permanentes para saber de su comportamiento”.

“Pero también se dejará un claro pedido: que el adolescente una vez que cumpla los 18 años sea trasladado a la Unidad Penal de Victoria porque por el suceso ejecutado, está en condiciones de fugarse”.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.