Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cristina almorzó con Fidel Castro en la Habana

0
El segundo día de estadía de Cristina Fernández de Kirchner en La Habana, donde se encuentra para una nueva  cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue intenso y comenzó con un encuentro significativo, no sólo a nivel político y diplomático, sino también personal. La presidenta  compartió ayer un almuerzo íntimo con Fidel Castro y gran parte de la familia del líder cubano.
Después de recibir a una niña argentina que le escribió una carta (ver página 8), la jefa de Estado salió a las 12:40 (hora local) del Hotel Nacional, donde desde el viernes pasado se aloja junto a su comitiva. En ese momento, fue ella misma la encargada de confirmar el esperado encuentro con el líder cubano, en el que estuvo acompañada por su hija Florencia.
«Fidel me invitó a almorzar», dijo la presidenta. En los días previos, se especulaba que esta reunión había sido uno de los motivos para su arribo a la isla con tres días de anticipación al inicio formal de la CELAC 2014, que arrancará mañana y se prolongará hasta el 29 de enero.
La comida, que duró varias horas, tuvo un tono familiar, donde también hubo tiempo para analizar la realidad política de la región. Fidel estuvo acompañado por su esposa, sus hijos, su nuera, nietos y hasta un bisnieto. Como obsequio, recibió de manos de Cristina una caja con vinos argentinos, que el ex presidente cubano considera entre los mejores del mundo, además de una chalina para su esposa, confeccionada por cooperativas textiles. Por su parte, uno de los hijos de Fidel, que tomó fotos de la reunión, obsequió con un álbum a Florencia Kirchner.
Cristina y Fidel recordaron la figura del fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez, quien justamente fue clave en la creación de la CELAC.

Al regresar a su hotel, la presidenta comentó que el encuentro estuvo «muy bien» y también destacó el menú compartido: comieron tasajo de cordero, un pescado conocido en cuba como «perro», ensaladas y tamales.
Si bien desde fuentes oficiales no trascendieron mayores datos del almuerzo, la agencia cubana Prensa Latina consignó ayer que se tocaron temas como la seguridad alimentaria en la región y los conflictos que ponen en riesgo la paz mundial, «Después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales», detalló Prensa Latina sobre la reunión de ayer.
Además, recordaron la figura del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien justamente fue clave en la creación de la CELAC, un organismo nacido en diciembre de 2011 y en el que confluyen las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas. En ese sentido, este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, inaugurarán una muestra fotográfica en homenaje a Chávez.
Cristina es la primera mandataria presente en la isla en verse con el líder cubano y, hasta el momento, la única. La vez anterior que se había reunido con Fidel fue en enero de 2013, cuando llegó a Cuba para conocer el estado de salud de Chávez, previo a su gira por Asia. Previamente, se habían encontrado en 2009.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.