Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cristina sobre los saqueos: “Quisieron hacer una mala copia del 2001″

0

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner relacionó los saqueos registrados en los últimos días con lo que llamó «la articulación de sectores políticos y sindicales». Fue en el marco del acto que encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en el que se entregaron órdenes de compra por 1.400 millones de pesos en el marco del Plan Conectar Igualdad, a través del cual se llegará a la entrega de 3 millones y medio de notebooks a alumnos de todo el país.

 

Durante su discurso, la mandataria destacó el Plan Nacional de Manejo del Fuego, sobre el que aprovechó para ironizar y destacar que «hay muchos fuegos, unos por efecto de la naturaleza y otros no». En ese sentido, se calificó como «presidente brigadista, combatiente del fuego».

En ese sentido, relacionó sus palabras con el aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. «El 19 se quiso parodiar lo que fue el 19 y 20 de diciembre de 2001», dijo, y aseveró: «Una versión decadente, una mala copia de lo que sucedió en momentos históricos del país. Y lo digo con una mano en el corazón».

Sobre el tema, afirmó que existe «un manual para el saqueo y la desastabilización de gobiernos». Y afirmó´: «El primer tomo fue en las postrimerías del gobierno del doctor Alfonsín, más allá de la situación económica, social. Sectores políticos y fundamentalmente sectores del PJ, todos lo sabemos».

«Yo fui, soy y seré, todavía, peronista. Pero primero soy argentina», sentenció y agregó que «tampoco fueron espontáneos aquellos saqueos que terminaron muy mal y que terminaron con la salida anticipada del doctor Alfonsín».

«Hay sectores que realmente tienen prácticas que, al no poder conciliar con los votos, tienen este tipo de actitudes. Lo mismo sucedió en el año 2001, más allá del estado de sitio, la salvaje represión, la golpiza a Madres de Plaza de Mayo. Sabemos como empezó, quienes eran los actores. Sabemos que empezó en la provincia de Buenos Aires. Toda la vieja historia que ya conocemos los argentinos». Agregó además que «se intentó hacer lo mismo en un escenario social y político que no tiene absolutamente nada que ver».

«Más allá de que no hubiéramos creado cinco millones de puestos de empleo, que no tuviéramos las netbooks, el 6,46 % a la educación, la movilidad jubilatoria, que no hubiera habido nuevas fábricas. Supongamos que no tenemos más de 300 parques industriales cuando teníamos apenas ochenta, o que estamos igual que en 2001 o como están en Grecia o España. ¿VIeron algún lugar del mundo con situaciones similares que se armen estos escenarios? No», señaló.

Sobre los saqueos, disparó contra lo que llamó «la articulación que sectores políticos, sindicales, o de la marginalidad, para provocar este tipo de actitudes. Tal vez pensaron que no iba a ganar las elecciones, o que no me iba a presentar. Le pido a los que no están de acuerdo con este gobierno que salgan a la calle pero lo hagan en paz, sin robarle a los ciudadanos, sin romper vidrieras. Y en todo caso que formen un partido político y que vayan a elecciones. Pero no utilicen la marginalidad».

También le pidió «a la administración de Justicia que detenga y condene a los saqueadores. Es injusto que los que delinquen no tengan castigo».

«Pido que se encarguen de defender a los ciudadanos de la nación Argentina, condenando a aquellos que saquean o cometan delitos. No pido que actúen contra las corporaciones, sería un milagro. Pido que cumplan con lo mínimo, y que haya igualdad ante la ley como consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional. La Justicia debe apegarse a la ley y actuar con celeridad. Todo lo demás lo estamos haciendo nosotros», afirmó.

Y añadió: «Quiero ser justa y no meter a toda la justicia en la misma bolsa. Pido paz, a los que tengan diferencias que hagan un partido político, pero no pongan en peligro la vida de las personas».

Cristina también habló de las elecciones nacionales de 2015 y apuntó contra parte de la dirigencia opositora. «Piensan más en el 2015 que en el 2012», afirmó y aventuró que «en 2015 cada uno ocupará el lugar que le den los votos».

 

«Nosotros no tenemos que andar movilizando a la Gendarmería por cada problema que haya, pido que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde», añadió.

En relación al conflicto con los fondos buitre, consideró que «es curioso, tenemos más solidaridad de afuera que de adentro. He leído editoriales diciendo hay que honrar las deudas»..

 

«Tuvimos la pasajera número 7 millones de Aerolíneas Argentinas. Sin nuestra línea de bandera tendríamos millones de argentinos desconectados», dijo la Presidenta, que también se ocupó del crecimiento de la actividad económica. «Con todo lo que pasó en el mundo, vamos a cerrar el año de manera positiva. Además, achicamos la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan de 56,1 a 20,9», puntualizó.

 

 

Antes, Cristina encabezó la presentación de las autobombas, acto que había sido postergado tres veces.

A continuación, se trasladó al Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno para entregar netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad y dejar inaugurado, vía teleconferencia, mejoras en un tramo de la ruta 14 en Entre Ríos.

Luego, estaba previsto que la jefa de Estado se trasladara al Salón Blanco para la ceremonia de ascenso de los nuevos oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

En total, entregará sables e insignias a 27 oficiales, entre Ejército, la Armada y Fuerza Aérea: habrá 10 nuevos generales de brigada, 10 contraalmirantes y 7 brigadieres.

La mandataria retomó ayer la actividad luego de haber pasado la Navidad en Santa Cruz y recibió, según trascendió, un informe pormenorizado de los saqueos ocurridos en distintos puntos del país, el jueves y viernes pasados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.