Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cristina y Urribarri inauguraron la remodelación de la escuela Normal de Gualeguaychú

0

“Es un día histórico para la educación y principalmente para Gualeguaychú. Además de la inversión que se ha hecho, esta obra es un emblema de la educación pública, de Entre Ríos, del país y largamente merecida”, valoró el mandatario en la explanada del remodelado edificio, acompañado por el intendente Juan José Bahillo, el senador nacional Guillermo Guastavino, funcionarios y la comunidad educativa.

La Presidenta se comunicó con Entre Ríos desde el barrio Bicentenario en el partido de General Rodríguez, de Buenos Aires, donde inauguró viviendas. Desde allí dialogó con el gobernador Urribarri y con los estudiantes de la escuela entrerriana que manifestaron su alegría por contar con un edificio puesto en valor con todas las comodidades necesarias para estudiar.

La conexión también comprendió la ciudad de Mar del Plata, donde se inauguró un centro de especialidades médicas ambulatorios, y con el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, que puso en marcha el centro de medicina nuclear.

Al hablar con la Presidenta durante el acto, Urribarri agradeció al gobierno nacional por haber destinado los recursos para esta obra y dijo que “este no es un hecho aislado porque, a muy pocas cuadras de aquí, se está construyendo el hospital Bicentenario que demandará una inversión cercana a 200 millones de pesos”.

“Esto lleva a que uno pueda repetir con mucha autoridad que somos protagonista privilegiados del federalismo de los recursos que en la Argentina ahora es un hecho, y estamos eternamente agradecidos a usted Presidenta y a Néstor Kirchner porque fueron los primeros mandatarios nacionales que tuvieron en cuenta a Entre Ríos, una provincia que siempre estuvo soslayada de los grandes planes de infraestructura. Por eso decimos lo que decimos”, manifestó el gobernador.

Luego Urribarri mencionó una expresión que “repetía insistentemente mi madre, una docente rural de Arroyo Barú, cuando decía que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Hemos sido comprendidos, considerados y correspondidos, eso es lo que explica nuestra lealtad total a usted Presidenta, las razones del corazón”.

Finalmente expresó: “Desde Gualeguaychú estamos muy agradecidos por este presente pero muy confiados en el futuro de la Argentina por todo lo que ha sucedido en estos nueve años”.

La Presidenta volvió a destacar a la provincia con esta inauguración y dialogó desde Buenos Aires con el gobernador y los alumnos de la escuela normal. Lo hizo con cinco de ellos, de los diferentes niveles de enseñanza, quienes tuvieron la oportunidad de hablar con la primera mandataria nacional. Los estudiantes hicieron referencia al mejoramiento de la educación en el país, a la importancia de contar con un nuevo edificio que “es un orgullo”, a que “da placer venir a estudiar” y al apoyo a la educación con diferentes acciones como la entrega de netbooks.

Al finalizar la videoconferencia se realizó el corte de cinta para inaugurar oficialmente la escuela y se hizo el descubrimiento de una placa. Para culminar el acto, alumnos de la institución realizaron un concierto en el salón de actos.

Estuvieron presentes también en el acto el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia, José Lauritto; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; la presidenta del CGE, Graciela Bar, entre otras autoridades; el senador provincial, Natalio Gerdau; la diputada provincial, Leticia Angerosa; el secretario de Energía, Raúl Arroyos; el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto y el rector de la escuela Normal, Oscar Roselo.

La reforma es un regalo

El rector, Oscar Roselo expresó en nombre de la comunidad que “para nosotros estar ahora contemplando esta obra maravillosa con el esplendor que tenía antes y comparándolo con las paredes ennegrecidas, resquebrajadas, los pisos rotos, las ventanas que no abrían ni cerraban bien, realmente esto es algo increíble y es un regalo para la institución que se lo merecía”.

Agradeció al gobernador Urribarri y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque “vieron que la educación es importante, sin educación y sin un ambiente propicio el país no puede salir adelante”.

La nueva escuela

La obra de restauración y puesta en valor del centenario edificio de la escuela de Gualeguaychú, que demandó una inversión de 9.680.342 pesos, fue ejecutada con aportes del gobierno nacional.

Abarca una superficie de 4.280 metros cuadrados cubiertos y 1.500 metros cuadrados descubiertos. En el edificio se colocaron pisos interiores, veredas y techos nuevos. También se reemplazó la pinotea de los pisos de las aulas por uno de grapia. Vidrios, ventanas, baños, pisos, bancos y hasta nuevas rampas para el acceso de personas con discapacidad fueron tenidos en cuenta a la hora de restaurar el edificio de la centenaria escuela.

Especial atención se le prestó al salón de actos del establecimiento, donde se colocó un nuevo piso de pinotea. En cuanto a las butacas, por pedido de ex alumnos se resolvió restaurarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.