Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cristina ya está en Indonesia y mañana inicia una gira oficial

0

La Presidenta partió a las 16 (hora argentina 23 hora de los Emiratos) desde el aeropuerto internacional de los Emiratos Árabes rumbo a Yakarta, capital de Indonesia.

Cristina arribó en las primeras horas de hoy a ese país, y mañana iniciará su visita oficial, tras su estadía en los Emiratos.

50f67b45b46d1_515x343La visita oficial a Emiratos Árabes culminó con un encuentro con los titulares de los 18 grupos económicos más importantes del país asiático, con quienes analizó posibles inversiones en la Argentina en campos como la agricultura, la energía y la minería.

Sobre este encuentro, el canciller Héctor Timerman detalló que los representantes de capitales emiratíes “se mostraron interesados en asociaciones con grupos empresarios argentinos, especialmente desarrollo agrícola y producción de alimentos”.

En este sentido, Timerman confirmó a Télam que en breve una delegación oficial del gobierno de Emiratos visitará la Argentina con el fin de “estudiar la interacción entre los gobiernos para potenciar otros acuerdos”, que se sumarán a los sellados ayer por Cristina y su par Khalifa bin Al Nahayan, durante el encuentro bilateral.

Durante su actividad oficial en los Emiratos, la Presidenta selló con su par emiratí una serie de convenios en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos, a lo que se sumó el anuncio de la apertura de una oficina comercial de la Argentina en los Emiratos Árabes.

Cristina, en el cierre de su visita, avanzó en inversiones con los 18 empresarios más influyentes.

La Presidenta concluyó su visita oficial en Emiratos Árabes con un encuentro con los titulares grupos inversores más importantes de este país, con quienes analizó posibles inversiones en el campo de la agricultura, energía y minerales.

Energía. Sin embargo, agregó que como resultado de las reuniones previas mantenidas por Cristina en Emiratos “surgió la posibilidad de concretar asociaciones de Estado a Estado, sumando más inversiones”.

La Presidenta selló con su par emiratí una serie de acuerdos en materia de seguridad alimentaria y también de energía nuclear con fines pacíficos.

Fuentes del gobierno argentino confirmaron que a la reunión con la Presidenta asistieron, entre otros, Saeel Alí Juma Albwardy, titular de Albwardy Investment (inversiones inmobiliarias y alimentos; Essa Abdull al Ghrair, de Al Gharari Resources (materias primas agrícolas y biotecnología); Albduqaer Albanna, de Albanna Group (marítima); y Rashed Kakaf al Otaiba, de Al Otaiba Companies (petróleo y gas).

También lo hicieron Khadim Al Darel, de Al Dahara Agriculture (agrícola, arroz, frutas y verduras); Hussain Al Ansari, de Dragon Oil (exploración de gas y petróleo y asociada a la estatal Emirate Nacional Oil Company) y Mohamed Khammas, de Al Ahli Holding Group (construcción e ingeniería).
“Durante la reunión Cristina expuso la necesidad argentina de producir energía para mantener el ritmo de crecimiento que atraviesa el país en los últimos 10 años”, indicó Timerman.

En ese marco, destacó que la reunión fue “muy positiva para presentar a la Argentina como un sitio de inversiones y que se busque a nuestro país como socio de otro tan poderoso como los Emiratos Árabes”.

La reunión señaló Timerman “se prolongó por más de dos horas y allí la Presidenta tomó contacto con los titulares de las empresas más importantes, algunos de los cuales ya están presentes en Argentina con inversiones en el Puerto y turismo, aunque la gran mayoría llegó en busca de precisiones y de dialogar con la mandataria”.

En ese contexto, se indicó que Cristina “abarcó todas las áreas con posibilidades de inversión como la agricultura, energía, y también brindó precisiones sobre la producción de biocombustibles, nuestro desarrollo científico en distintos campos; el regreso de los científicos al país y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

En tanto, el canciller expresó que “el mundo va camino al desarrollo de nuevos minerales como el litio para la fabricación de baterías, y en ese punto hubo un marcado interés porque Argentina es uno de los principales productores del mundo”.

Durante la charla brindada por la jefa de Estado, recordó el canciller, “hubo un concierto de interés amplio, principalmente porque Emiratos tiene poca inversión en América del Sur”.

Balance
Al hacer un balance de la gira iniciada por Cristina el lunes en Emiratos, y que continuará en Indonesia y finalmente en Vietnam, indicó que “en todos los encuentros quedó en claro que los temas prioritarios para Emiratos son la seguridad alimentaria y la energía nuclear con fines pacíficos, que es donde hemos avanzado más por el liderazgo que tiene Argentina en América Latina”. Timerman, que en el último contacto con la prensa argentina en Emiratos estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, destacó además que “al balance positivo y concreto, se suma la firma del acuerdo de desarrollo tecnológico, como compromiso de cooperación en seguridad alimentaria para garantizar nuestra experiencia al mundo árabe”.

Durante su actividad oficial en Emiratos, la Presidenta selló con su par emiratí una serie de acuerdos en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos, a lo que se sumó el anuncio de apertura de una oficina comercial de nuestro país en los Emiratos Árabes. El mismo día, la mandataria también acordó el inicio de una serie de proyectos de inversión tras reunirse con el Sheik Hamed bin Zayed Al Nahayan, titular de Abu Dhabi Investment Authority, el fondo soberano de inversiones más importante del mundo, que enviará un equipo de analistas para evaluar qué tipo de inversiones desarrollar con el fondo autárquico conformado por excedentes petroleros.

Moreno: “La ronda de negocios fue ampliamente favorable”
El secretario de Comercio Interior destacó que esta etapa de la gira “fue favorable” y anticipó que “el gobierno de Emiratos Árabes Unidos se ha comprometido a venir a la Argentina en el transcurso de este año, con una delegación de empresarios”. Los más de 200 empresarios que participan en la misión multisectorial a Oriente partieron hacia Indonesia, donde acompañarán la visita oficial de la Presidenta, tras mantener los últimos contactos con firmas de Dubai, en recorridas por distintas plantas, oficinas, cadenas de supermercados y centros de distribución del emirato. El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGE), Ider Peretti, resaltó a su vez que “nos recibieron más de 500 empresarios de toda la región del Golfo Pérsico, se pudieron hacer muchísimos contactos e inclusive se cerraron negocios en todos los rubros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.