Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Cuáles son los lugares del hogar con más gérmenes y cómo desinfectarlos correctamente

0

“80” es un número clave para entender el comportamiento y el esparcimiento de las enfermedades infecto-contagiosas, a partir de dos estudios científicos. Por un lado, está medido que el 80% de los gérmenes se esparcen a través de lo que se toca, según consignó el Dr. Philip Tierno en su trabajo “The Secret Life of Germs”. Y lo justificó con un ejemplo contundente: los niños pueden tocar hasta 300 superficies en tan sólo 30 minutos.

Además, el 80% de las enfermedades infecto-contagiosas pueden contraerse en el hogar, aseguró el Dr. Charles P. Gerba en “Reinventing Hygiene for the 21st century”. Entonces, queda claro que para cortar el ciclo de contagio provocado por los virus de infecciones respiratorias, hay que ser rigurosos con la desinfección en casa.

Los estudios realizados indican que pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones

Si bien aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, éste parece comportarse como otros coronavirus ya conocidos: los estudios realizados indican que pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones; por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.


Para reducir el riesgo de contagio del COVID-19, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades​ y también la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, sugieren el uso de productos desinfectantes domésticos como la lavandina o las toallitas desinfectantes: ambos productos que, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies.

En el siguiente tour virtual se pueden descubrir cuáles son los lugares del hogar con mayor posibilidad de presencia de virus de infecciones respiratorias.

Una superficie aparentemente limpia puede estar contaminada con gérmenes que no se ven a simple vista. Por eso es que resulta importante intensificar las rutinas de limpieza y desinfección en el hogar y espacios que se habitan.

Pero además de las superficies del hogar, también se recomienda la desinfección de los objetos de uso común; es decir aquellos que son altamente manipulados por los miembros del hogar, y que por lo tanto suelen presentar mayor posibilidad de presencia de virus y bacterias: manijas de puertas, teléfonos celulares, interruptores de luz, controles remotos, grifos de cocina y botón del inodoro, por ejemplo, son fuentes permanentes de contagio, con el agravante de que, habitualmente, no se limpian ni desinfectan adecuadamente.


Los juguetes de los niños y áreas de recreación deben ser desinfectados correctamente, al igual que los pisos y alfombras infantiles de goma deben ser lavados y desinfectados. También deben desinfectarse los juguetes duros, mientras que los juguetes blandos pueden lavarse en el lavarropas con productos desinfectantes. No hay que olvidar el espacio que habitan las mascotas y sus elementos, que deben ser desinfectados asiduamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.