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Cuestionamientos de concejales por el cierre de la Escuela Granja de Paraná.

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Un debate caliente se suscitó esta mañana durante la sesión del Concejo Deliberante de Paraná cuando se presentó un pedido de informes para conocer las razones del Ejecutivo para disolver la Escuela Granja Municipal mediante un decreto.

Fueron varios concejales los que pidieron explicaciones ante esta iniciativa, inclusive el presidente del bloque oficialista, Gustavo Guzmán, habló de “ilegalidad” en referencia a la pretensión del Gobierno Municipal para dejar en condiciones el predio donde se construirá el Estadio Único.

Otro de los ediles que apoyó el pedido fue Miguel Rettore, de la UCR, al asegurar que se trata de “una ilegalidad” porque a su criterio “deja sin efecto la ordenanza por la que fue creada -por la Escuela Granja- en 1995”.

Desde su punto de vista no se tiene en cuenta “el concepto de educación por la que fue creada, y se la toma como un gasto y no como una inversión”.

“La vocera del Ejecutivo dijo que la Escuela Granja no andaba bien, que le faltaban algunas cosas. Si nos guiáramos por esa postura cerraríamos varios lugares”, opinó el dirigente político.

Párrafo aparte anticipó que seguirán de cerca el tema: “Esta escuela no puede desaparecer, se tiene que dejar sin efecto ese decreto”.

El Municipio desocupará la Escuela Granja

 

La Municipalidad está desocupando el predio de la escuela de Horticultura, Granja y Vivero, que se donó al gobierno de la provincia ante el inminente comienzo del proceso licitatorio e inicio de la obras del complejo deportivo Arenas del Brete, donde se erigirá el Estadio Único.

El vivero que funcionaba allí se trasladará y la escuela granja se disolvió, “no sólo por el compromiso de entrega del predio sino también porque desde 2009 no cumplía sus funciones pedagógicas, su equipamiento era obsoleto y el contexto de la formación y capacitación de los paranaenses se reconfiguró durante los últimos años”, indicó el secretario de Gobierno Arnaldo Gomariz.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) “libera el predio para la construcción del estadio único que se donó por medio de la ordenanza aprobada por unanimidad por los concejales de la ciudad”, dijo el funcionario. En ese sentido, explicó que “por un lado se traslada el vivero; y, por el otro, se desglosa la escuela granja, ya que en 2009 la planificación pedagógica y labor educativa de la misma, pasó a depender de la Subsecretaría de Deportes, bajo la coordinación de la ex-subsecretaría de Educación y Derechos Humanos, tarea que luego fue absorbida en parte por el Centro Educativo Municipal 59”.

La disolución del espacio respondió a que “la propuesta pedagógica, la infraestructura, herramientas y maquinarias no resultaban adecuados a la realidad y se encontraban en estado casi obsoleto, por lo que el funcionamiento como institución educativa o de formación con orientación laboral era prácticamente inexistente”, afirmó el secretario de gobierno de la Municipalidad.

El funcionario explicó que el contexto de nacimiento de la escuela era uno totalmente diferente al actual: “Hoy tenemos políticas de Estado que tienden a emancipar a los niños y niñas de toda la república por medio de la educación formal, y aquellos que son parte de una generación que fueron marginados por el sistema neoliberal son contenidos e incluidos por la Oficina de Empleo, que junto al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cartera laboral de la Provincia, universidades, sindicatos y empresas, desarrollan espacios de formación e integración social”.

Al respecto, apuntó que como el espacio perdió sus objetivos, “no se justifica la importante erogación presupuestaria para su mantenimiento, funcionamiento y partida de personal”.

Sin embargo, recordó que “la medida no fue resuelta abruptamente”, sino que “desde el inicio de gestión realizaron diferentes reformas en la repartición para lograr un funcionamiento más adecuado, eficiente y beneficioso, pero los esfuerzos realizados para mejorar la situación fueron infructuosos”.

“La educación construye justicia social y es el compromiso de la gestión local promover la inclusión educativa y brindar una enseñanza de calidad”, expresó el funcionario, quien precisó que “por eso la Oficina de Empleo dicta talleres con otras instituciones”. Además, recordó que “esta gestión fomenta que los empleados municipales concluyan sus estudios, no sólo para mejorar el Estado sino para lograr que todos los trabajadores puedan emanciparse; y tiene políticas para lograr la formación de un ciudadano con competencias para insertarse en la vida pública y laboral”.

El secretario de Gobierno municipal aclaró que “en ningún caso las medidas modifican o afectan las relaciones laborales de los trabajadores, ya que son parte de un proceso de readecuación de las diferentes áreas municipales según los objetivos institucionales trazados, con el objeto de ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos y garantizar el cumplimiento de las funciones esenciales en beneficio de la comunidad”.

 

Fuente: Uno.

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