Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Debaten sobre lineamientos estratégicos para el Desarrollo Rural en Entre Ríos

0

En la sede de AMET, en Paraná, se concretó la jornada taller “Aportes para la sostenibilidad de estrategias dirigidas al sector de la Agricultura Familiar”. Cerca de 30 personas, entre productores, técnicos y funcionarios, debatieron acerca de los lineamientos temáticos más pertinentes o relevantes en la provincia para una estrategia de apoyo al sector de la agricultura familiar, a partir de la recuperación de las conclusiones surgidas de la evaluación participativa de la ejecución del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) en Entre Ríos.

b_1437751233La apertura estuvo a cargo del director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial de Prodear, Lucio Amavet; y el responsable técnico a nivel nacional del programa, Santiago Blázquez.

Amavet destacó el trabajo realizado en el marco del Prodear desde la provincia, y remarcó que “lo fundamental del trabajo realizado es que ha instalado el programa en el territorio, a partir de la confianza generada con los productores, los técnicos y las instituciones”. Resaltó además el trabajo conjunto y articulado entre los diferentes organismos y con los gobiernos locales. “Los lineamientos que definamos tienen que ser la hoja de ruta que nos proyecte hacia adelante, en la gestión de nuevos programas, y que podamos estar todos en la misma sintonía”, agregó.

Blázquez, por su parte, manifestó que la propuesta de los talleres es abrir un “espacio para repensar lo que hicimos y pensar de forma conjunta cómo podemos mejorar a futuro. La idea es que dejen elementos concretos, aprendizajes para seguir trabajando. Y son participativos para enriquecer el producto, y porque tenemos que propender al diálogo político entre los productores y las instituciones para definir los lineamientos en forma consensuada.

Entre los funcionarios presentes, participaron la directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, y el presidente del Instituto Provincial de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy. Además participaron el delegado provincial del Foro de la Agricultura Familiar de la Nación (FONAF), Andres Lazo, y el referente de la delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Alejandro Basiliquiotis.

Por parte de INTA, estuvo presente Diana Villanueva. La coordinación del taller estuvo a cargo de Sergio Pérez Rossi y Marisa Díaz.

El Prodear en la provincia

El Prodear, que se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, es una herramienta de apoyo a organizaciones de la agricultura familiar desde la cual se financiaron 29 proyectos a grupos y organizaciones, tanto de perfil productivo y comercial como socio-comunitario. Esto supuso una transferencia de recursos a los productores por un total de más 9,2 millones de pesos. Las iniciativas beneficiaron a 475 agricultores familiares de forma directa, de los cuales un 28% fueron mujeres y un 19% jóvenes.

La jornada se enmarcó en un proceso de evaluación y reflexión participativa, que incluyó la realización de talleres en todas las provincias donde se ejecutó el programa, y que permitirá mejorar la ejecución de otras herramientas de política pública que se acompañan desde el Estado y que suponen la continuidad del trabajo iniciado con el Prodear, como el Proderi (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), que está comenzando su ejecución en Entre Ríos.

La jornada se organizó de manera conjunta entre los equipos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y el equipo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.