Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Decena de terraplenes afectan los cursos de agua en Victoria.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a personal de la Municipalidad de Victoria, recorrieron la zona de islas para constatar la construcción de terraplenes sin autorización tras el planteo presentado al organismo por miembros de organizaciones ambientalistas de Paraná y de Rosario.

Si bien aún se esperan los resultados de las pericias, desde la entidad se solicitó una serie de informes a la Dirección de Hidráulica, al municipio de la Ciudad de las siete colinas, y al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), que depende del Ministerio de Producción.

De todos modos, se conoció que el terraplén denunciado en el arroyo subsidiario de lagunas del humedal de la zona fue constatado y en las próximas horas se intimará al propietario. En tanto, se detectaron “al menos otras siete obras similares” que demandarán nuevas inspecciones y expedientes.

En este marco, el director ejecutivo de la organización ambientalista M´Biguá, Diego Rodríguez, señaló: “Estamos al tanto de que se hizo el recorrido por la zona donde están ubicados los terraplenes; sabemos que se identificaron siete u ocho de ellos y que se individualizó a los propietarios”.

Asimismo, explicó: “Nuestra intención es esperar un plazo de 60 días y luego pedir copia de los informes que se están llevando adelante, tras lo cual vamos a decidir las acciones a seguir”.

“Nosotros esperamos que se transparente la situación y se hagan las intimaciones por parte de las autoridades de aplicación, para que se cumpla con la legislación que rige en Entre Ríos para proteger los humedales. En caso de que causen un impacto negativo en el ambiente, la ley dispone que se tome intervención para garantizar el libre escurrimiento de las aguas”, enfatizó Rodríguez.
Monitoreo de las ONG

La información acerca de la existencia de estos terraplenes cobró vigencia cuando a través de distintos sitios se difundió una serie de fotografías de la zona afectada. Los encargados de tomar las imágenes fueron los miembros de la agrupación El Paraná no se toca, quienes accedieron al lugar en kayak y también en forma aérea. En ellas se pueden ver terraplenes que cortan claramente arroyos subsidiarios de lagunas que caracterizan al humedal de las islas de Victoria.

Las asociaciones ecologistas procuran preservar el ambiente

En general, en la zona de las islas de Victoria se detectó este tipo de estructuras para desviar el curso de distintos surcos de agua y aprovechar el terreno para pastura de animales o actividades asociadas a la agricultura. Diego Rodríguez comentó su preocupación por este tema, ya que “esto compromete el escurrimiento natural del agua en la zona y puede tener un impacto en el ambiente, debido que se modifica el drenaje normal del territorio”.

En este sentido, recordó que en Entre Ríos existe un antecedente en que se tomó intervención sobre terraplenes montados en las inmediaciones del arroyo Caraballo, en el Departamento Colón, cuando organizaciones ecologistas advirtieron que la empresa española Iberpapel había construido sin autorización un paredón de ocho kilómetros sobre el Humedal 2 de agosto. En este marco, en setiembre de 2010 un decreto del gobernador, Sergio Urribarri, ordenó su demolición, pero la firma no acató la orden y en mayo de 2011 solicitó que se adopte una medida cautelar, iniciando acciones en lo contencioso administrativo contra la Provincia.
Solicitud de permisos

El permiso de construcción de un terraplén debe tramitarse ante el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua, conforme la Ley Nº 9.172, de Uso Productivo del Agua y también es aplicable la Ley Nº 25.675 de Política Ambiental Nacional.
Es preciso contar con una descripción y evaluación de los posibles impactos ambientales y existe una serie de recaudos estipulados en la Guía de Procedimientos y Contenidos de las etapas que deben seguirse para la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento y Calidad Ambiental, entre otros organismos.

 

Fuente: Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.