Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Del Potro abre ante Stepanek la serie semifinal de la Copa Davis.

0

 

 

 

 

 

Juan Martín Del Potro, número uno del tenis argentino, se medirá hoy con el Radek Stepanek, en el primer punto de la serie al mejor de cinco que animarán Argentina y República Checa por la semifinal de la Copa Davis.

Del Potro, octavo en el ranking mundial de la ATP, abrirá la serie con Stepanek (40) a las 10.45 y a continuación se medirán el tandilense Juan Mónaco (11) y el checo Tomas Berdych (6).

LLEGA Y DIEZMADO. El equipo argentino afrontará la serie sin el cordobés David Nalbandian, quien padece un desgarro abdominal, mientras que Del Potro está afectado por una tendinitis en la muñeca izquierda que no le permite impactar al ciento por ciento su golpe de revés a dos manos.
Sin embargo, Delpo se pondrá el equipo al hombro y saldrá a la cancha ante un rival complicado como Stepanek, con quien perdió tres de las cuatro veces que se enfrentaron, conciente de que Argentina goza de otra chance inmejorable en la esquiva Ensaladera de Plata, luego de haber perdido el año pasado la final ante España, en Sevilla.
Igualmente, más allá de la lesión, Del Potro debería ganarle a Stepanek, un tenista con juego de saque y volea más adaptable a las superficies rápidas, que además padece algunos problemas en la rodilla derecha y transita, a los 34 años, la recta final de su carrera.
Distinta es la situación de Mónaco, quien no solamente perdió con Berdych las cinco veces que jugaron, sino que lo encuentra en un momento alto de su rendimiento.
Si bien Pico cumplió una temporada excelente, con títulos en Viña del Mar, Houston y Hamburgo, y llegó por primera vez en su carrera al top ten, su rival atraviesa un momento notable, con su reciente acceso a las semis del US Open.
Berdych mostró un altísimo nivel en el Grand Slam norteamericano y, tras eliminar al suizo Roger Federer en cuartos de final, cayó en semifinales frente al escocés Andy Murray, luego campeón, en un partido vibrante.

ASÍ SIGUE. La serie continuará mañana a las 12.30 con el punto de dobles; Argentina presentará a Carlos Berlocq (45)-Eduardo Schwank (144) y los checos anunciaron a Ivo Minar (187)-Lukas Rosol (88), aunque se trató de una estrategia, ya que los designados finalmente serán Berdych y Stepanek.
En tanto que el domingo, desde las 10.30, se enfrentarán Del Potro y Berdych, y cerrarán Mónaco y Stepanek, aunque los capitanes, tanto Martín Jaite del lado argentino como Jaroslav Navratil por los checos, disponen de la facultad de cambiar a todos los jugadores hasta una hora antes del partido, de acuerdo al reglamento de Copa Davis.

La AFIP visitó el Parque Roca

Un grupo de agentes impositivos de la AFIP protagonizó ayer, en horas del mediodía, un sorpresivo control en el Parque Roca sobre los jugadores del equipo argentino de Copa Davis y distintos empleados del predio.
Entre otros puntos, el objetivo, según explicaron, es “controlar que los empleados estén en blanco”, ya que cada vez que hay un espectáculo de esta magnitud se contrata mucho personal.
Pero los tenistas tampoco estuvieron exentos y debieron aclarar su situación impositiva con la AFIP, que en 2009 ya le había producido un dolor de cabeza a Juan Martín Del Potro. Es de recordar que mientras descansaba en Tandil fue visitado por los agentes y debió pagar unos 92.500 dólares al fisco en concepto de impuestos por el premio de 1.850.000 de dólares obtenido en Nueva York.

Textuales
“Es cierto que mi récord no es bueno, pero me entrené duro y es una buena oportunidad para quebrarlo. Es un gran desafío, Berdych es un gran tenista aunque yo tengo mucha ilusión”, lo dijo Juan Mónaco al conocer su rival de hoy en el segundo partido de la serie.

“Con Stepanek nos conocemos mucho. Es muy complicado y me ha ganado varios partidos. La clave para poder ganarle es ser muy agresivo. En estas canchas, ser agresivo da muchos resultados”, lo expresó Juan Martín Del Potro minutos después de conocer su oponente.

“Esperemos ganar esta dura serie. Son rivales con gran experiencia, pero nosotros también tenemos un gran equipo”, fue lo que manifestó Martín Jaite, el capitán del equipo argentino de Copa Davis.

EL DATO
El cordobés David Nalbandian, ausente por lesión, estará hoy en el estadio Mary Terán de Weiss para acompañar al resto del equipo argentino encabezado por Martín Jaite. Voceros del entorno del unquillense revelaron que viajó a Buenos Aires a principios de semana, luego de haber presenciado el partido de la selección argentina de fútbol frente a Paraguay por las Eliminatorias Sudamericanas.

La otra semi

Sin su gran estrella Rafael Nadal, lesionado, España afronta su duelo ante Estados Unidos, por la otra semifinal de la Copa Davis, con la misión de no fallar en Gijón y clasificarse para una nueva final del torneo.
Los españoles son los defensores del título, que consiguieron hace casi un año en Sevilla ante Argentina (3-1), y están a un paso de volver al duelo decisivo.
El representativo ibérico es claro favorito para ganar a los norteamericanos, ya que ha conseguido el título en tres de las cuatro últimas ediciones y no pierde una eliminatoria de local desde hace 13 años, cuando Brasil se impuso en Lérida (Cataluña, noreste), en 1999.
De todas maneras la baja de Nadal, todavía con problemas en las rodillas, que ya le hicieron perderse los Juegos Olímpicos y el US Open, parece nivelar un poco las fuerzas, pero los hombres de Alex Corretja cuentan con otros grandes especialistas en tierra batida, como David Ferrer y Nicolás Almagro.
Será Ferrer quien abra el fuego hoy, enfrentándose a Sam Querrey, mientras que John Isner tratará de sorprender a Almagro.

Historial negativo

Argentina tiene antecedentes desfavorables en la Copa Davis ante República Checa, ya que solamente pudo ganar una vez, en 2005, mientras que perdió las tres restantes (1980, 1987 y 2009).
La primera vez que argentinos y checos se vieron las caras, fue en Buenos Aires, en septiembre de 1980 y Argentina perdió 3-2 en semifinales, luego la por entonces llamada Checoslovaquia alzaría la trofeo.
El segundo se jugó en Praga, en julio de 1987, el local logró un categórico 5-0. Mientras que el único triunfo argentino se produjo en marzo de 2005, por la ronda inicial, con una formación importante integrada por David Nalbandian, Guillermo Coria, Guillermo Cañas y Agustín Calleri. Fue un inapelable 5-0.
En tanto que el último frente a frente se dio en Ostrava, en de julio de 2009, por los cuartos de final y los checos ganaron por un ajustado 3-2. Allí Berdych superó a Juan Mónaco e igualó Juan Martín Del Potro. El dobles, Berdych-Stepanek se impusieron sobre Acasuso-Mayer. En la definición, Delpo igualó la serie, pero luego llegó la derrota con el triunfo de Stepanek sobre Mónaco.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.