Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Deportistas olímpicos entrerrianos recibieron reconocimiento del Gobierno Provincial

0

El primer mandatario entrerriano recibió en el Salón de los Gobernadores a la paranaense Florencia Mutio, integrante del seleccionado de hockey sobre césped que logró la medalla de plata con las Leonas; al talense Juan Diego Angeloni, que compitió en la disciplina Tiro, y a la nogoyaense Ana Gallay, que formó parte del equipo de Beach Volley. Ellos, junto a Catriel Soto, de Colón, de Mountain Bike, quien se encuentra actualmente en Italia, fueron los cuatro entrerrianos que participaron de los juegos olímpicos de Londres 2012.

Junto al gobernador estuvieron el vicegobernador José Cáceres; el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende; y el subsecretario de Deportes, Luis González. También concurrieron los intendentes de Paraná, Blanca Osuna; de Rosario del Tala, Oscar Rosetti; y de Nogoyá, Daniel Pavón, lugares de origen de los deportistas que fueron acompañados además por familiares, amigos y dirigentes deportivos. En el encuentro también estuvo el presidente de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa), Antonio Bachmann, quien formó parte del staff que acompañó a los atletas entrerrianos en los Juegos de Londres.

Tras felicitar a los deportistas olímpicos y entregarles placas recordatorias, el gobernador Urribarri informó que la provincia está trabajando con nuevas acciones de apoyo al deporte amateur y escolar, las que se complementarán con la que ya existe para el sector profesional.

“Desde el gobierno queremos agradecer la destacada participación que tuvieron, representando a todo un país que está haciendo un camino nuevo en el deporte olímpico y tenemos cifradas esperanzas en lo que pueda llegar a suceder en los próximos cuatro u ocho años. Nosotros entendemos que este es un trabajo en equipo que llevará su tiempo. Pero es una nueva etapa y ustedes son la cara de esta etapa del deporte olímpico argentino”, expresó el gobernador.

Dijo luego que, además del reconocimiento y las felicitaciones, el gobierno está trabajando fuertemente con acciones y programas a favor del deporte en la provincia. “Este gobierno está realmente en la tarea de darle al deporte la infraestructura y el acompañamiento necesario”, aseguró Urribarri. Recordó en tal sentido la reunión mantenida el viernes donde se trabajó durante dos horas y media diseñando una propuesta a mediano y largo plazo que tiene como base principal el deporte en las escuelas entrerrianas, a lo que se suman los planes de apoyo al deporte amateur.

Recordó también el programa implementado en su primera gestión de apoyo directo para los que representen a Entre Ríos a nivel nacional en el ámbito profesional. “Tenemos estos programas pero también queremos ordenar y apoyar aún más al amateurismo. Por eso desde el gobierno estamos implementando acciones no sólo en lo económico sino también en lo que tiene que ver con la formación y con las cosas que se merecen”, expresó Urribarri.

Finalmente, indicó: “No sólo vamos a hacer lo que tenemos programado sino que también vamos a tomar lo que ustedes nos sugieran porque Entre Ríos, como pocos lugares de Argentina, puede llegar a ser cantera de deportistas olímpicos”.

Cabe recordar que el gobernador Urribarri, firmó oportunamente un convenio que transformó a Entre Ríos en la única provincia que fomenta los valores olímpicos desde la escuela secundaria, previa capacitación de los docentes.

Los tres deportistas, que durante el encuentro contaron su experiencia en la villa olímpica, agradecieron al gobernador el reconocimiento brindado y celebraron el anuncio de apoyo al deporte amateur que está diagramando la provincia por considerarlo de suma importancia para quienes principalmente se inician en alguna disciplina.

Los olímpicos entrerrianos

Florencia Mutio, de Paraná, fue arquera titular del seleccionado argentino de hockey sobre césped que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. La ex jugadora del Club Atlético Estudiantes (actualmente se desempeña en el Club San Fernando, de Buenos Aires) dijo estar «muy contenta» de haber integrado el equipo de Las Leonas y sostuvo que “al torneo lo tomé paso a paso y terminé jugando todos los partidos».

Juan Diego Angeloni, de Rosario del Tala, compitió en la disciplina de Tiro en los Juegos Olímpicos de Londres, con participación en la fase clasificatoria. El joven había clasificado para Londres en el campeonato de las Américas en Río de Janeiro y ya piensa en la revancha en los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

Angeloni dijo no estar conforme con los resultados obtenidos durante su primera participación olímpica, en la disciplina Rifle tendido, y aseguró que buscará su revancha en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016”. Definió además como “hermoso” los momentos compartidos con la delegación argentina en la Villa Olímpica.

Ana Gallay, de Nogoyá, compitió en compañía de la santafesina Virginia Zonta, en Beach Volley. Si bien no consiguieron triunfos en los tres partidos que disputaron, la experiencia fue “inigualable” y marcó un momento histórico para la disciplina en Argentina, ya que por primera vez una dupla femenina formó parte de la máxima cita del deporte internacional.

“Es lo más grande a lo que un deportista puede llegar porque es un orgullo llevar la camiseta de mi país y representar a toda la gente que nos alentó con muchos mensajes positivos”, sostuvo la deportista nogoyaense.

La profesora de educación física vivió lo que ningún deportista argentino en suelo inglés: ser ovacionado por los ingleses cuando cantaron ‘Argentina, Argentina’ en el partido ante la dupla de Estados Unidos, “Fue increíble”, sostuvo al respecto.

En tanto, Catriel Soto, de Colón, que no pudo asistir a la convocatoria del gobernador Urribarri por estar compitiendo en Italia, terminó vigésimo sexto en la prueba de ciclismo de Cross Country (Mountain Bike) y cerró así la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Soto, de 25 años, completó las seis vueltas al circuito de 34,1 kilómetros en Hadleigh Farm con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 13 segundos para quedar a 6 minutos y 6 segundos del campeón olímpico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.