Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Desalambraron la Toma Vieja y proyectan parquizar el lugar

0

Luego que el Concejo Deliberante aprobara a fines de 2013 la expropiación del terreno lindante al complejo de la Toma Vieja y de la media sanción de la ley provincial que habilitaría el trámite, fue retirado el cerco y el cartel de “Propiedad Privada” que restringía el acceso al predio que balconea al río. Según informó el secretario de Planificación, Guillermo Federik a EL DIARIO la decisión de sacar los alambres fue tomada por el propio dueño del terreno.
La superficie liberada cuenta aproximadamente con 12.000 metros cuadrados y constituye el mirador natural desde donde habitualmente paranaenses y visitantes aprecian la belleza natural del río.
Consultado sobre los planes que tiene el municipio para ese sitio, el funcionario anunció que “existe un proyecto en elaboración para el desarrollo de un parque público que incluye la terraza en cuestión, el complejo, el camping y el terreno de (la distribuidora de energía) Enersa donde se iban a instalar las termas y el parque acuático”.
Según aseguró Federik, el nuevo espacio será de uso público y estará administrado por el municipio. Para diseñarlo se reconvertirá el insumo obtenido en el concurso nacional de anteproyectos de ideas que fuera convocado para el parque termal y que finalmente terminó suspendido por la oposición de vecinos y organizaciones ambientalistas.
o_1389237127Entre otras características que tendría el parque se menciona la recuperación de los edificios históricos, los senderos que llevan hasta el río, las áreas protegidas y la constitución de miradores. También está prevista la reactivación de la actividad gastronómica a través del funcionamiento de una proveeduría y posiblemente de un bar.
Otro de los rasgos salientes sería el mejoramiento del camping y las piletas, incluso se podrían agregar nuevas piscinas para ampliar las actividades recreativas y deportivas.
A su vez, está previsto trasladar el ingreso hasta la curva de Blas Parera, bajo la torre de alta tensión.
“Hace más de 20 años que el Estado no invierte en ese sitio”, sostuvo Federik y anunció que “hacia fines de febrero estarían disponibles los pliegos para la presentación de proyectos y presupuestos”.
En lo inmediato, se instalará un complejo sanitario (baño) similar a los que ya existen en la costanera. En los próximos días, la comuna realizará el cotejo de precios para su construcción.
Amigos. Integrantes de la Asociación de Amigos del Complejo Toma Vieja y de la comisión vecinal de ese barrio oportunamente enviaron notas y se reunieron con la intendenta, concejales y legisladores provinciales para exponer sus argumentos en contra de la privación del uso de ese espacio.
“No podemos aceptar que se nos arrebate lo que siempre fue nuestro. Estamos dispuestos a luchar con firmeza para que no nos quiten el libre uso y disfrute de ese bien que es la naturaleza”, manifestaron en su momento. Uno de los integrantes por la Asociación, Héctor Fischbach, sostuvo ante esta Hoja que “apoyamos la recuperación del mirador para la ciudad y estamos dispuestos a participar en todas las instancias que tiendan al rescate del complejo de la Toma Vieja que hoy se encuentra abandonado”.

Parque público
El nuevo espacio será de uso público y estará administrado por el municipio. Para el diseño se tomará como base el concurso de anteproyectos de ideas que fuera convocado para el parque termal.

Proceso
E n la última sesión (extraordinaria) del 2013, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la expropiación del terreno ubicado en Blas Parera 4.328. Desde el Estado se reconoce la legítima propiedad del emprendedor Nelson Lafauci, quien planeaba instalar allí un boliche bailable. No obstante, desde las esferas gubernamentales se decidió, en este caso, anteponer el interés público de acceder al borde costero por sobre el aprovechamiento privado.
Para que el Ejecutivo Municipal proceda a la expropiación también es necesaria la promulgación de una ley provincial. En este sentido, la Cámara de Diputados dio media sanción a la norma que declara de utilidad pública al inmueble y encomienda al municipio a proceder a su expropiación asumiendo los gastos que esto demande.
En este sentido, el valor que el Estado pagará con fondos públicos será determinado por el Tribunal de Tasación de la Provincia. Al respecto, Federik señaló que “se ha reservado una partida del Presupuesto 2014 para la adquisición del terreno”.
Para completar el proceso que culminaría con la adquisición pública del terreno, falta la sanción de Senadores y su correspondiente promulgación.

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.