Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Desde hoy se podrá expresar la voluntad de donar órganos en el Registro Civil

0

El trámite es sencillo, voluntario y gratuito, y no es necesario que se realice en paralelo con otra tramitación. Siendo el Registro Civil uno de los organismos autorizados por la legislación vigente para tomar estas declaraciones, las personas podrán solicitar esta posibilidad a fin de que su voluntad (positiva o negativa) quede asentada en el Registro Nacional de los Donantes (Re.na.Don), administrado por el INCUCAI.

Por esa razón el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER) dependiente del Ministerio de Salud, ofreció una capacitación a los agentes que a partir del lunes 1º de octubre atenderán esta solicitud en toda la Provincia.

De esta manera se habilita una vía efectiva y accesible para que todas las personas que deseen expresar su voluntad de manera formal puedan hacerlo.

En efecto, al crecer la conciencia social hacia la donación, son muchas las personas que requieren esta posibilidad que, hasta ahora, podía efectivizarse en muy pocos lugares. Con una amplia presencia en el territorio provincial, y con el aval de la Ley Nacional N°24193 (y modificatorias de la 26066), el Registro Civil se transforma en un organismo clave para llevar a cabo esta tarea.

Al respecto, el Responsable del CUCAIER, Raúl Rodríguez, destacó que “lo importante es informarse y poder transmitir lo mejor posible, un problema tan grave, complejo y sensible como es el tema de la donación y el transplante”.

Por su parte, el ministro Cettour, señaló que en Entre Ríos “estamos como una de las provincias mejores catalogadas en la parte de donación de órganos y del trabajo que hace el CUCAIER”.E indicó que de los 20 hospitales con mayor capacidad de donación “hay dos nuestros” (el San Martín y el Urquiza de Concepción del Uruguay).

Resaltó además que esto a su vez “trae otro efecto positivo hacia las coordinaciones de unidades de transplantes. Tenemos un grupo en cada hospital grande, que cuando hay una posibilidad de alguien que pueda donar, se junta con los familiares, habla y trata de ver si es posible la donación o no. Si ese paciente ya tiene expresado en su DNI la voluntad, ya facilita, porque a la familia se le saca una especie de carga de encima, porque ya lo había dicho la persona en vida, ayuda y facilita el trabajo que están haciendo estas unidades en los hospitales, que la voluntad esté expresada en la documentación”, finalizó.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.