Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Diamante tuvo su primera luna de jineteada y folklore

0

El festival cuenta con la participación de más de 160 jinetes de diferentes provincias y países vecinos, así como también con la actuación de importantes figuras del folklore nacional y regional. Lo mejor de la fiesta será transmitido por la televisión pública el 14, 15 y 16 de enero.

diamanteFamilias enteras con sillones y equipo de mate en mano circularon por las calles diamantinas preanunciando un público que llenaría de aplausos las tribunas frente al escenario mayor del predio Martín Fierro. Sobre una mesa resplandecían los trofeos en las categorías de Bastos con encimera, Crines limpias y Tropilla, fundidas por el artesano Marcelino Burne y con las cuales se premiará a los mejores. El mate circulaba en las ruedas donde la conversación, el apretón de manos y las pilchas gauchas eran protagonistas. Los celulares y las cámaras fotográficas parecían extraños elementos en aquel contexto, y si embargo ya formaban parte del paisaje.

Al iniciarse la jornada, se realizó un sencillo acto encabezado por el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri, y la intendenta local Claudia Gieco, donde el grupo scout San Cipriano entronizó una imagen de la virgen en el ingreso al predio.

También participaron del acto el ministro de Turismo, Hugo Marsó, y el diputado Juan Carlos Darrichón, entre otras autoridades locales y provinciales, además de miembros de la comisión organizadora del festival.

El vicegobernador manifestó que el festival expresa “la unión de tres cosas muy importantes: la cultura nacional y popular, la felicidad de la familia y el pueblo entrerriano y el turismo provincial. Es de esta manera que se genera movimiento económico y social, actividad y empleo, al igual que un maravilloso evento que rescata nuestra tradición cultural y jerarquiza a Entre Ríos y a las localidades del interior de nuestra provincia”.

Por su parte, la intendenta comentó que en esta edición del festival se realizaron inversiones por alrededor de 2 millones de pesos para mejorar la infraestructura del predio. También mencionó que la capacidad hotelera de la ciudad se vio desbordada, por lo cual se debieron derivar visitantes a ciudades vecinas. Valoró el trabajo y la colaboración del gobierno provincial, así como el compromiso de un grupo de vecinos y la comisión organizadora, que generaron un bono contribución para reunir fondos.

“Hemos invertido este año y queremos seguir haciéndolo para que esta fiesta sea cada vez más grande. Es un orgullo, no sólo de los diamantinos sino también de los entrerrianos, porque muestra la cultura gauchesca y el origen de nuestra provincia”, resaltó Gieco.

Destacó, en este sentido, la presencia de la televisión pública en el lugar, gracias a gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, que trasmitirá lo mejor del festival los días 14, 15 y 16 de enero. La fiesta se extenderá hasta el lunes 7 de enero, contando este domingo con la vista del programa Cocineros Argentinos en el predio.

Un origen solidario

El organizador de la jineteada e integrante de la familia que diera origen al festival, Darío Gieco, contó que el origen de la fiesta fue en la zona rural, en el distrito Costa Grande del departamento Diamante. “Ahí se hicieron cinco ediciones”, relató, agregando que éstas se suman a las 42 que se vienen realizando en el predio. “Los hablaron a mis tíos y mi padre, porque había que hacer algo para recaudar fondos para escuelas de la zona y así surgió la idea de este festival. Uno de mis tíos fue el encargado de juntar caballos de la zona, porque no había tropillas en ese entonces, así nace la primer tropilla y jineteada. Este espectáculo hace a nuestra identidad y cultura».

Contó, además, que participan mas de 160 jinetes de otras provincias argentinas, Uruguay, el sur de Brasil, Paraguay y Chile, contando con alrededor de 400 montas que provienen de 25 tropillas de diferentes provincias.

Luego de la primera ronda de jinetes, el Tape Chaná, un payador de San Justo, Uruguay, relató que hace 25 años acompaña la fiesta «con la guitarra y el canto. Venir aquí es venir a la alegría que uno siente de sentirse importante y necesitado en este ambiente de la jineteada, como es el canto del payador. Todos los pueblos deberían tener un payador, porque uno no es eterno y entonces es lindo poder ir encaminando la juventud en esto tan lindo que el arte de payar». En este aspecto, aseguró que el payador «nace, todas las personas son payadoras, sino que algunos todavía no lo descubren. Nosotros lo descubrimos cuando teníamos 12 o 13 años. El arte de improvisar algo que aún no tiene explicación, sale espontáneamente. Por decirte ahora, me estas haciendo la nota y alguna copla que brota parece soñadora, resplandeciente la aurora del lucero en ese instante y el sol bien brillante sale a hacer un derroche como esta linda la noche hoy aquí por este Diamante», concluyo el Tape con una sonrisa.

La jineteada y el folklore 

Desfilaban los jinetes con sus caballos por el campo Lisandro Gieco, mientras desde el magrullo Rafael Bueno, el Pampa Cruz, los presentaba, volviendo después de 12 años a la que bautizara como “la reina de las jineteadas”. Desde allí, junto a Miguel Gómez y el Chano Izaguirre relató el corcovear de los jinetes sobre el campo, acompañado por las guitarras y payadas del Tape Chaná, Uberfil Concepción y el joven diamantino Juan Carlos Rivero. Las campanadas daban inicio al duelo entre gauchos y caballos, escenas seguidas con atención por un público que premiaba las destrezas y reconfortaban al caído. Birome y papel en mano, parados en el campo o acodados al alambrado, los jurados seguían el accionar de cada jinete para su puntuación. Oficiaron de apadrinadores, Juanca Viganoni y Cuchara Ojeda.

Luego, sobre el escenario del predio, se dieron cita con un público entusiasta Anabella Zoch, Los Majestuosos del Chamamé, Los Chamarriteros, Haciendo Patria y Jorge Rojas, quien engalanó la noche con su canto.

La presencia de Roja en esta 42° Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, fue movilizadora para las miles de personas que participaron de esta primera jornada. El reconocido compositor e intérprete brindó un recital que se extendió por más de dos horas que conmovió a los espectadores que estuvieron frente al escenario. Además de la actuación artística el cantante fue acompañado en el escenario por jóvenes con capacidades diferentes con quienes cantó uno de sus temas más populares.

Precisamente y al término de su presentación musical, Jorge Rojas se refirió a esa suerte de comunión con la gente de Diamante y Entre Ríos y recordó su primera participación en el festival diamantino de 1994, cuando integraba el grupo Los Nocheros.

Del 3 al 7 de enero se darán cita en Diamante, 25 de las mejores tropillas y jinetes del país, así como también una grilla de importantes artistas. Para esta edición se hicieron reformas en los corrales y la maroma, además de la manga, y se construyó una tribuna baja sobre la de cemento Argentina, por lo que se amplió la capacidad para espectadores sentados. Por otra parte, gracias a las modificaciones realizadas en los corrales, se pudo colocar una tribuna mirando hacia el campo de jineteada Lisardo Gieco.

Repitiendo la experiencia de la edición anterior, se puede concurrir también a peñas folklóricas luego de las noches festivaleras. Son dos los lugares que ofrecen esta posibilidad, la Peña Cumpitas y la Peña del Flaco. Este viernes actuarán Los de Imaguaré, Los Diableros, Rufino Conde, Miguel González y Julio Galarza, Joaquín Padularrosa y su trío chamamecero, Hipólito Sosa y su conjunto y Diamante Baila.

En tanto, el sábado será el turno de Canto Cuatro, Juanjo Domínguez Trío, Rudi y Nini Flores, Sonia Vega, Los del Gualeyán, DNI Folclore, Diamante Baila, además del desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de la ciudad y la elección de la Paisana Nacional.

El domingo actuarán Los Cuatro de Córdoba, Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, Monchito Merlo, El Canoero, Las Voces de Montiel y Diamante Baila. Finalmente, el lunes se subirán al escenario Raly Barrionuevo, Orlando Vera Cruz, Los Musiqueros Entrerrianos, Aguarriba, Pocho Gaitán y Haciendo Patria, además de la presencia de la Escuadra Albiceleste de Caballería de la Policía de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.