Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Dictan conciliación obligatoria para los gremios y el municipio

0

Ayer al mediodía, el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria entre el municipio y los gremios que nuclean a trabajadores municipales: el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Obras Sanitarias, Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Personal Superior (APS).
En ese marco, continuarán las negociaciones para arribar a un acuerdo entre las partes, y los servicios que habían sido suspendidos por medidas de fuerza, y deberán reanudarse inmediatamente, se comunicó oficialmente. En tanto el subsecretario Legal y Administrativo municipal, Dante Molina, consideró: “No se entiende por qué un grupo de trabajadores tomó esta determinación de avanzar en la retención de servicios cuando nos encontramos en un marco de Mesa Paritaria, donde prima el diálogo entre las partes, en la cual habíamos efectuado una nueva propuesta hace tres días, y sobre la que aún no hemos tenido respuesta”, sostuvo.
El funcionario aclaró que “la negociación continúa abierta y creemos firmemente que es ese espacio –que no existía antes para los trabajadores municipales y que los sindicatos han valorado–, el marco en el que se deben resolver las problemáticas vinculadas a los trabajadores. De nuestra parte, siempre estuvimos abiertos al diálogo, porque creemos que es una herramienta que posibilita el entendimiento, y así lo seguiremos sosteniendo”, concluyó.
Las propuestas. El Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná señaló que recopiló las propuestas presentadas desde inicios del año en el marco de la Mesa Paritaria Municipal. En este sentido, se planteó un aumento de haberes de los trabajadores municipales en “dos tramos para Sueldos Básicos, Mínimo Garantizado y Código 58, con variación en los porcentajes y propuesta de aumento del valor del adicional único establecido por ordenanza 8817”.
En el último encuentro del sábado con los referentes de los sindicatos, el municipio ofreció abonar el 20% en marzo y un 6% en agosto. Y respecto del Presentismo, el incremento consistiría en pasar del 20% de la categoría 19 –que había sido ofrecido el jueves–, al 22% prometido el fin de semana pasado.
Por otra parte, entre las medidas implementadas por el Ejecutivo Municipal en lo que va del año en materia de remuneraciones y asignaciones, se mencionó la fijación de sumas extraordinarias no remunerativas para enero, febrero y marzo, de $430 hasta tanto se estableciera la propuesta salarial definitiva. Tambien un aumento de la ayuda escolar que pasó de $170 a $510 pesos (200%) en consonancia con los incrementos otorgados en Nación y provincia, -siendo abonado íntegramente con los haberes de febrero–; y un reciente incremento de la bonificación por estudio, que pasó de $120 a $240 (100%).

Sindicatos apuestan a la negociación 

Los representantes de ATE, una fracción del Suoyem, la APS y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias coincidieron en mantener la negociación en paritarias con el municipio. De alguna manera, con esto se diferenciaron de la medida de fuerza llevada a cabo ayer por trabajadores de las cuatro Unidades Municipales por la cual no se recogió la basura en la ciudad.
En relación a la protesta, la integrante del Suoyem, Roxana Salinas, dijo: “Nosotros no estamos enojados con los compañeros porque acá lo que falta es información” y agregó que será “la Mesa Paritaria la que resolverá si los números son suficientes o no”. En relación a la interrupción del servicio de recolección, Salinas dijo que “a veces la ciudadanía paga costos que no tiene que pagar”.
Fue en una conferencia de prensa realizada en la sede de ATE (Colón 59), donde los sindicalistas transmitieron su posición compartida en relación a la Mesa Paritaria que se encuentra en cuarto intermedio hasta hoy, luego del último encuentro que se realizó el viernes pasado. Los gremios coincidieron en que la propuesta del gobierno local todavía es insuficiente aunque destacaron que la negociación sigue en pie.
Al respecto, el secretario de acción política de ATE, Juan Antonio Méndez, dijo que luego de la reunión con las autoridades públicas “los gremios hemos acordado que la propuesta es insuficiente”. La oferta consistió en un 20% de aumento en marzo más la suma del código de presentismo. Los gremialistas tienen confianza en que el gobierno hoy renueve la propuesta.
Francisco Garcilazo, delegado de ATE, insistió que la instancia paritaria es clave porque se respeta la institucionalidad. “La idea de estar todos los sindicatos juntos es ponernos de acuerdo y continuar por estas instancias institucionales” y anunció que “mañana (por hoy) llevaremos una contrapropuesta para que el Ejecutivo nos conteste y nosotros declaremos si es suficiente o insuficiente”.
El secretario General de la APS, Oscar Milocco, dijo que “nosotros planteamos hace tiempo que una recomposición del 40% era lo único que alcanzaba”.
Contratos. En relación a los contratados, Méndez dijo que “el pase a planta permanente debe llevarse lo antes posible” y que “el incremento que se aplique a los trabajadores de planta también debe alcanzar a los contratos de obra”.
Por su parte, Salinas sostuvo que “hay que destacar que de parte del Ejecutivo se presupuestó a los contratados. Esto históricamente no se ha hecho. Lo que nosotros pedimos es que los compañeros contratados pasen a planta de forma transparente”. Además, indicó que “la Mesa tiene que ser la evaluadora de los contratados de obra y de servicios para que no haya ni hijos ni entenados donde algunos pasan y otros no. Las pautas son claras: antigüedad, foja de servicio, presentismo, puntualidad y el certificado de buena conducta”.
También señaló: “Le pedimos a los compañeros contratados que se queden tranquilos porque están presupuestados y van a pasar gradualmente”.
Milocco dijo: “Queremos eliminar los contratos basura y que, mientras se vaya peleando para los pases a planta, los contratados tengan el mismo aumento del personal de planta. Por eso, nosotros vamos a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo para exigir que cualquier tipo de convocatoria sea de todos los gremios para que todos puedan ser partícipes de una evaluación seria y responsable de la situación en la Municipalidad de Paraná”.
En relación a los pases a planta, el año pasado la intendenta, Blanca Osuna, y el viceintendente, Gastón Grand, firmaron un acta con la intención de crear una herramienta de previsión institucional que permita regularizar a los trabajadores precarizados del municipio. El cálculo inicial fue que en tres años no quedarían más contratados de obra.
A su vez, a partir de este acuerdo que obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante los ingresos a planta permanente se realizarán por concurso público.
En su momento se anunció que durante 2014 se publicará en los portales digitales de la Municipalidad y del Honorable Concejo Deliberante la nómina de la planta de personal permanente y transitorio.
Para destacar
Encuentro. 
Desde la comuna se recordó que hoy se realizará una nueva reunión de la Mesa Paritaria, retomando una instancia que había pasado a un cuarto intermedio luego del sábado. La reunión de este miércoles se llevará a cabo a las 11.30, en la Secretaría de Hacienda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.