Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Diputados aprobó el tope a los intereses de las financieras

0

Con el rechazo del nuevo bloque “Recuperación Peronista” que integran los diputados Rubén Almará (presidente) y Hugo Vázquez, la Cámara baja aprobó el proyecto que establece fijar un tope a los intereses que cobran las financieras a sus clientes que son empleados de la administración pública provincial, y que se descuentan por recibo de sueldo a través de la utilización de códigos de descuento.

La sesión corrió peligro, ya que la bancada oficialista no se había puesto de acuerdo sobre la iniciativa. En este marco, la bancada del oficialismo se retiró por un momento del recinto para intentar saldar las diferencias. Si bien luego la sesión dio inicio, en el debate se vio reflejada las diferencias internas en torno al proyecto.

El diputado oficialista Juan José Albornoz, autor de una de las iniciativas que dio origen al proyecto, en una breve exposición destacó los beneficios del proyecto e indicó que el proyecto “es una síntesis” de otro de similares características presentado por el bloque FAP-GEN, que conforman María Emma Bargagna y Enrique Fontanetto.

El legislador resaltó que existe, como antecedente, una medida similar que rige a nivel nacional y sostuvo que lo que se busca “es evitar prácticas abusivas que terminen viabilizando estas extorsiones”.

Enseguida salió al cruce el diputado Rubén Almará, quien consideró que el proyecto es “un intento de legalizar lo ilegal” y que se “busca beneficiar a alguna empresa. También se preguntó “cuál es la norma que permite a estas financieras y/o mutuales hacer descuentos de los haberes”.

Almará aseveró que “al salario de los trabajadores se lo tiene que cuidar de otro modo” y sugirió que el Estado gestione con “el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco Nación” para que otorguen los préstamos que hoy por hoy están ofreciendo las financieras.

En el mismo sentido se manifestó el diputado Hugo Vázquez, quien expresó que el proyecto “busca beneficiar quién sabe a quién” y que con esto se “está perjudicando a los empleados”.

Por ello instó a “poner las energías” en que sea el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Nación los que otorguen los préstamos y que sea el estado el que actúe como garante.

Por su parte, el diputado José Allende, quien dejó su banca como presidente, que fue ocupada momentáneamente por el diputado radical Fuad Sosa, afirmó que “el proyecto apunta a la protección del salario de los trabajadores que, por distintos motivos, han tenido que endeudarse y, en este marco, algunos agentes financieros les aplican intereses de usura”.

Dijo que la aprobación de este proyecto “es un primer paso” y sugirió que la iniciativa alcance también a los trabajadores municipales.

También se refirió a la necesidad de que haya modificaciones a la Ley de Agente Financiero, que permite que se apliquen descuentos al salario por hasta un “80 por ciento”, lo cual sumado a otros intereses, genera que “muchos trabajadores se queden sin su salario”.

En este marco, también instó a arribar a un acuerdo con el Banco Nación y con el Nuevo Banco de Entre Ríos para que otorguen préstamos a los trabajadores.

Además destacó la necesidad de regular la actuación de “las cadenas de electrodomésticos detrás de las cuales hay empresas financieras que cobran intereses del 100 por ciento mensual”.

“Acompaño este proyecto, pero con el compromiso de seguir trabajando para evitar que las financieras continúen desvalijando a los trabajadores”, concluyó.

En tanto, el radical Fuad Sosa coincidió con el planteo de Allende y sostuvo que quien tiene poder de policía para cambiar esto es el Ejecutivo, que “muchas veces mira para otro lado”.

Ante los cuestionamientos a la iniciativa, Albornoz explicó que el proyecto se trató en la Comisión de Presupuesto y afirmó que detrás del mismo “no hay nada oscuro”.

“La intención es ponerle un tope a los intereses que las financieras le cobran a los trabajadores”, aseveró, al tiempo que manifestó: “Evidentemente muchos diputados no han leído el proyecto o están confundidos”.

“Un día están en una vereda, y al otro día en otra, y eso los confunde”, sostuvo

Inmediatamente pidió la palabra Almará, quien le respondió: “Yo sé muy bien en qué vereda estoy yo, no sé en cuál estará él (por Albornoz)”, y sostuvo: “No soy de los que se borraron en momentos difíciles, como otros”.

Luego de este cruce de palabras, se dio por cerrada la lista de oradores y el proyecto se aprobó.

• Creación de 300 cargos para la Policía

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crean 300 cargos de Agentes en el Escalafón Seguridad, Personal Suboficial y Tropa en la Policía de Entre Ríos. La iniciativa pasó a la Cámara de Senadores.

En este marco, el presidente del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro destacó “la celeridad” con la que la iniciativa se trató en la Comisión de Legislación General y en la de Presupuesto.

A su vez, resaltó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el jefe de la fuerza, Héctor Massuhh, hayan formado parte del debate y agradeció a todos los bloques por el rápido tratamiento que le dieron a la iniciativa.

En tanto, desde la UCR acompañaron el proyecto, pero el diputado Antonio Rubio fue el encargado de mencionar que, “según las propias autoridades de la fuerza, hacen falta tres mil agentes más”, por lo que abogó para que en un futuro se creen más cargos. También hizo referencia al “escueto” salario que cobran los agentes policiales e hizo hincapié en la necesidad de que haya una “mayor capacitación” en la fuerza.

La diputada Rosario Romero (FEF), por su parte manifestó su apoyo a la creación de estos cargos porque hace a “a la necesidad de controlar el delito” y solicitó que los mismos “sean distribuidos equitativamente” en el territorio provincial.

• Lara y Almada, nuevo bloque

Sobre el final de la sesión, el diputado Diego Lara informó al Presidente de la Cámara sobre la conformación de un nuevo bloque que presidirá y que integrará junto a su par Juan Carlos Almada.

• Veterinaria

Por otra parte, Navarro informó que el proyecto de resolución para que la carrera de Veterinaria se instale en la ciudad de Villaguay no tuvo dictamen de la Comisión de Educación y vuelve a la misma para continuar siendo tratada.

• Homenaje a Raúl Solanas

En el turno de homenajes, fue el diputado Horacio Flores (FEF) el que recordó al exdiputado nacional Raúl Patricio Solanas al cumplirse un año de su fallecimiento. Varios legisladores se sumaron al homenaje y destacaron su labor.

También se realizó un homenaje a las mujeres argentinas que lucharon por la instauración del voto femenino, al cumplirse un nuevo aniversario del “histórico hecho”.

Además se homenajeó a los empleados de comercio, al conmemorarse su día.

 

(APF.Digital)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.