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Directivos y supervisores de escuelas se interiorizaron en el Protocolo de prevención de la violencia y el Registro único

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Respecto a la finalidad de la jornada, Kunath comentó que «forma parte de las capacitaciones que venimos realizando en esta tarea que nos ha encomendado el gobernador Sergio Urribarri, de profundizar las acciones de prevención, sanción y erradicación de las violencias en la provincia».

Y resaltó: «Nos parece fundamental, a esta altura del desarrollo del trabajo, ir sumando actores que nos ayuden a concientizar y sensibilizar sobre esta problemática, sabiendo que el tema está instalado en la agenda política pública».

En este sentido, Kunath evaluó los resultados de este año y medio de trabajo diciendo que el impacto positivo del protocolo se debe a que» hay cada vez más actores involucrados. Además, está en funcionamiento el Consejo Provincial de Violencia, que es un ámbito en el que están representados todos los organismos pertinentes de los tres poderes del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, colegios de profesionales, los que se ha transformado en un ámbito de permanente discusión y debate. Estamos permanentemente trabajando de manera articulada, que es una de las cuestiones fundamentales para llegar a tiempo».

La prevención en las escuelas

Una de los objetivos del Registro Único de Denuncias de Violencia es que todas las Direcciones Departamentales de Escuelas tengan un centro de registro para el sistema educativo.

En referencia al trabajo implementado desde el CGE, Bar comentó que “Educación siempre ha estado participando junto con el área que se ha constituido para la elaboración del protocolo que se ha ido difundiendo a lo largo de la provincia». Agregó que «sumado a ello están las instancias de mediación y convivencia que se abordan desde un programa especifico del CGE, cuando las situaciones son manejables al interior de la escuela».

Respecto a esta jornada con directivos comentó que «hay preocupaciones cuando los casos que se intuyen o sospechan provienen del entorno familiar, por eso es de suma utilidad que el docente conozca los procedimientos a seguir ante la denuncia, a qué organismo recurrir para poder actuar como corresponde, siempre defendiendo los derechos del niño».

Bar valoró «cómo desde las escuelas se tienen en claro los procedimientos que deben seguir ante cada situación cuando los docentes intuyen o detectan situaciones problemáticas que trascienden su labor pedagógica en las escuelas. Creo que haber podido arribar a una conjunción discutiendo y aprobando un protocolo da cuenta de la importancia que tiene para el gobierno entrerriano resolver las cuestiones que se vayan presentando y prevenir aquellas relacionadas a la vulneración de derechos, no solamente a los niños, niñas y adolescentes sino a toda la población».

Llegada a toda la provincia

«Para cada uno de nosotros es importante seguir instalando y profundizando el observatorio en el área de cada uno de los municipios. El caso del área educativa requiere tener un registro de situaciones de violencia en cada una de las departamentales de educación para contar con la información que los docentes brindan y poder cruzarla con cada unos de los sectores implicados en el proceso», señaló Haidar.

La funcionaria resaltó que «la escuela es uno de los dos organismos oficiales presentes en cada rincón de la provincia y siempre tenemos un docente que está presto a detectar situaciones que provienen de los entornos familiares. Porque el niño modifica su conducta y en esos casos naturalmente se informa sobre la situación y eso permite investigar y detectar casos de abuso y violencia».

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