Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Docentes esperan nueva oferta salarial y advierten que las clases están en peligro.

0

e_1359632684

Tras el fracaso de la reunión del último miércoles, los gremios docentes con representación nacional volverán a reunirse entre mañana y el jueves con funcionarios del Gobierno con la expectativa de conseguir una mejora de la oferta oficial que permita acercar posiciones para destrabar la negociación paritaria del sector, en la que reclaman un incremento del 30%, muy por encima del tope del 20% que la Casa Rosada aspira a imponer a las discusiones salariales. Previo a ese encuentro, representantes de los maestros participarán del acto de presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que encabezará la presidenta Cristina Fernández en el teatro Gran Rex a la espera de algún gesto concreto de la mandataria destinado a encaminar la paritaria que, en su opinión, comenzó de la peor manera.
Es que desde los sindicatos docentes denunciaron como “una tomada de pelo” la oferta de un incremento salarial del 17%, que equivale a llevar el actual sueldo mínimo del sector de $ 2.800 a $ 3.276, oficializada la semana pasada por los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Hernán Lorenzino. Para los gremios nacionales que participan de la negociación (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) ese ofrecimiento, aún inferior a la suba de 19,5% de 2012, supone “una brecha enorme” con la pretensión de los docentes de un salario inicial de $ 3.650 y pone en serio riesgo el comienzo del ciclo lectivo previsto para el próximo 25 de febrero.
“Seguramente nos van a mejorar la oferta esta semana, pero estamos muy, muy lejos y tenemos serias dudas de que vaya a cubrir las expectativas”, confió al diario Cronista Comercial un referente gremial docente. En la misma línea, otro dirigente sostuvo que la negociación “está muy complicada” y advirtió que si la negociación no avanza en los próximos días, se complicará el comienzo de las clases. “Nadie esta lanzando ningún paro, pero está claro que en estas condiciones no está garantizado que las clases vayan a comenzar normalmente”, enfatizó.
Ocurre que la definición de la paritaria nacional de los maestros es clave para la discusión que luego los gremios del sector replicarán en cada una de las provincias.

 

Fuente: Once.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.