Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Dólar blue a $136: ¿qué hay detrás de la disparada?

0

El dólar en el segmento informal se negocia a $136 y más que duplica ya su cotización oficial. La presión de los acreedores de la Argentina en medio de la negociación por la deuda, clave para entender la disparada.

A tono con la trayectoria recorrida a lo largo del último mes el dólar blue mantiene este jueves su tendencia al alza, avanza 3 pesos y ya se negocia a 136 pesos de acuerdo con el relevamiento realizado por ámbito.com en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera la cotización en el circuito informal amplió la brecha al 101% con respecto a la cotización oficial del segmento mayorista que se ubica hoy en 67,64 pesos.

¿Pero qué hay detrás de la disparada del dólar blue?

El principal factor de presión sobre el dólar en el circuito formal es el alza que se registra en los canales oficiales alternativos como el dólar Contado con Liquidación (más conocido como contado con liqui) y el dólar MEP (más conocido como dólar Bolsa).

en esos segmentos operan con fuerza los grandes fondos tenedores de bonos de la Argentina y el lobby de los acreedores privados en medio de la dura pulseada que mantienen por estos días de cara a la reestructuración de la deuda.

Hace apenas un mes el dólar blue se negociaba a 85 pesos. Hoy a 136 pesos. La disparada se explica por la pulseada entre Argentina y sus acreedores, que son los mismos que manejan el mercado. Estos fondos operan con el Contado con Liqui y el Dólar Bolsa, y la disparada en estos segmentos arrastran a su vez al blue.

Por esta razón la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central buscan determinar quienes son los inversores que están operando con fuerza en estos segmentos sin embargo el mercado se resiste a entregar esta información.

Frente a estas maniobras el gobierno de Alberto Fernández impuso nuevas limitaciones a este tipo de operaciones.

La semana pasada comenzó a regir la circular A 7001, que establece que una persona que realizó compras por hasta 200 dólares en el mercado minorista no podrá realizar operaciones con Contado con Liquidación y dólar Bolsa por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición de divisas.

La circular fija además que en las operaciones de estos tipos de cambio implícitos, las entidades deberán requerir la presentación de una declaración jurada del cliente.

El BCRA también estableció que empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar.

A la par, se tomaron más medidas para atenuar la demanda sobre el dólar MEP: los agentes de Bolsa ya no podrán participar en los próximos meses del negocio de compra y venta de divisa en el mercado oficial.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $50,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.