Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Dos hospitales entrerrianos podrán diagnosticar el cáncer de útero.

0

 

 

 

 

 

 

El laboratorio de Citología del Hospital San Martín de la capital provincial fue designado como centralizador de estudios para diagnosticar el cáncer de útero en la costa del Paraná. Por tal motivo, el personal del servicio del mencionado nosocomio se capacitó para reforzar las estrategias sanitarias vinculadas a la prevención de esta enfermedad. En tanto para la costa del Uruguay, el referente será el Hospital Masvernat de Concordia.

Las jornadas fueron dictadas en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y la jefa de la Unidad de Citología del hospital Diego Paroissien de La Matanza, Claudia Casco, precisó que la idea fue trabajar con los referentes provinciales del Programa y los Laboratorios de citología y anatomía patológica con el objetivo de prevenir el cáncer.

En tanto, la responsable del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero del Ministerio de Salud, Claudia Enrique, indicó que se “llevan a cabo estos encuentros con el objetivo de mejorar la gestión dentro de los laboratorios de Citología y Anatomía Patológica de nuestra provincia”.

En cuanto a la metodología de trabajo que se implementó durante las tres jornadas, Enrique comentó que “en el encuentro se intercambiaron experiencias acerca de cómo se llevan adelante los trabajos, de qué manera se reciben las muestras, cómo se realizan los informes, entre otras cuestiones vinculadas al funcionamiento de los servicios”.

ENLACE. El Programa de Intercambio se llevó a cabo en el hospital San Martín de la ciudad de Paraná, y estuvo coordinado por Casco y la citotecnóloga Analía Quiroz. “Habiendo un programa nacional y referentes provinciales que articulan toda la red del país, son necesarios estos encuentros en los que se define un lenguaje común para trabajar de manera conjunta y óptima en dirección al mismo objetivo: prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres”, resaltó Casco.
Cabe destacar que esta capacitación en servicio se concretó debido a que el hospital San Martín fue elegido como centralizador de los estudios citológicos, respecto a lo cual Claudia Casco informó: “El hospital San Martín recibirá papanicolau de 66 postas de salud, realizará el análisis y determinará el diagnóstico de las mujeres que tienen lesiones”. Debido a la alta tecnología, el San Martín fue elegido como referente de la Costa del Paraná, mientras que de la Costa del Uruguay se designó al Masvernat de Concordia.
“Estas jornadas de intercambio son muy provechosas porque se abren las puertas para trabajar de manera coordinada en las lecturas citológicas, la anatomía patológica y las biopsias de las pacientes con lesiones precursoras, para lograr un diagnóstico oportuno y un efectivo tratamiento”, concluyó.

CONCIENTIZACIÓN. Alrededor de 500.000 casos de cáncer de cuello de útero se diagnostican por año en todo el mundo, 4.000 de los cuales se producen en Argentina, por lo que los especialistas destacaron la importancia de vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano pero, además, de que los sistemas de salud estén en condiciones de producir diagnósticos adecuados.
El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama) y produce más de 280.000 muertes al año a nivel mundial.
Estas cifras son alarmantes y dan cuenta de la importancia de la concientización y de la prevención que hace falta para enfrentar esta problemática. El cáncer de cuello de útero es prevenible y para esto existen dos medidas a tomar. Por un lado y en primer lugar, es importante sostener un plan de consultas médicas periódicas. Muchas mujeres visitan a un ginecólogo solamente cuando se les presenta un problema particular y muchas otras, recién a la hora de quedar embarazadas.
Sin embargo, muchas de las enfermedades de tipo ginecológicas se detectan mediante estudios periódicos que es importante que toda mujer se realice.

AL MARGEN

CITOLOGÍA. “Es el análisis mediante el cual se procesan, se leen y se obtienen los resultados de los papanicolau. Esto es fundamental para la obtención de diagnósticos oportunos y esta premisa indica la importancia de esta propuesta mediante la cual trabajamos en la optimización de los procesos de diagnóstico de cáncer de cuello de útero en la provincia”, explicó Claudia Enrique.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.