Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Dulce recibió un trasplante de médula ósea y se recupera

0

Dulce.jpg_869080375De un instante a otro la vida de cualquier ser humano puede cambiar de manera radical. Para bien o para mal. O imbricarse ambos procesos y lo que puede resultar adverso en un determinado momento se termina transformando en una experiencia que deja las enseñanzas mas profundas. Tal como le pasó a Dulce, la nena de 3 años que el martes fue sometida a un trasplante de médula ósea que le permitirá salvar su vida.
La intervención se realizó Hospital Austral de Pilar.
Su lucha había comenzado en octubre de 2012, cuando le diagnosticaron una aplasia medular severa, una enfermedad que provoca la reducción total o parcial las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre.
Es también una historia o testimonio de amor, coraje y solidaridad de su mamá Lucrecia, su papá Matías y su hermana Zoe, de 7 años, que conmueve a la comunidad paranaense.
Mercedes Cagnani, la presidenta de la agrupación Entrerrianos hasta la Médula, señaló a UNO que “la intervención fue exitosa. Si bien es muy reciente y hay que esperar a ver cómo evoluciona, ya que cada organismo es diferente y puede responder de diversas maneras, supimos por familiares que salió todo bien”.
Esta organización, que promueve la donación de células madre de la sangre y acompañó a Lucrecia Arellano y Matías Aguilar, los papás de la pequeña, en todo el arduo proceso de encontrar un donante compatible, también estuvo presente al momento de tener que hallar un donante para otros entrerrianos, como fue el caso de Georgina Deganutti, una joven de 25 años que fue intervenida en noviembre y que evoluciona favorablemente.

 

Testimonio
En diálogo con UNO, Georgina recordó que a los 16 años le diagnosticaron la misma enfermedad que le afectó a Dulce. “Caminaba dos cuadras para tomar el colectivo y me agotaba. Un día llegué desde la escuela hasta mi casa y veía todo blanco; me acosté y mi papá me hablaba, pero veía borroso y no pude contestarle”.
Al otro día la llevaron al médico, le practicaron los análisis de rutina y la internaron para hacerle transfusiones de sangre. Le dijeron que tenía aplasia medular severa y ahí se enteró de que existía esta enfermedad.
Le propusieron hacerle un trasplante, pero no hallaron un donante. Ninguno de su hermanos, ni siquiera su melliza, resultaron compatibles.
Frente a esto, le hicieron un tratamiento que le permitió recuperarse y vivir de manera normal por cuatro años, hasta que tuvo una recaída.
“La enfermedad evolucionó y me hicieron un nuevo tratamiento, muy costoso, que finalmente no dio resultados”, indicó.
El 6 de junio le hicieron un primer trasplante, que no funcionó. El segundo fue el 24 de noviembre y este sí tuvo éxito. “Volví a nacer ese día”, dice con una enorme sonrisa.

 

Mensaje
Acto seguido, instó a los entrerrianos a donar una muestra de sangre para poder salvar una vida: “No es para nada difícil, es un trámite. No hay que tener miedo, porque no tienen ningún riesgo. Mucha gente como Dulce o como yo salvamos nuestra vida gracias a un acto solidario como este”, enfatizó.

 

Centros de captación
El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) fue creado por el Incucai en 2003 bajo la Ley N° 25.392 y tiene por objetivo dar respuesta a las personas con enfermedades, tales como leucemias, linfomas, aplasias, trastornos metabólicos o inmunológicos tratables con un trasplante y que no tienen un donante compatible en su familia. Esta entidad actúa de nexo entre ellos y quienes se inscriben como donantes voluntarios.
Quienes deseen donar una muestra de sangre, pueden hacerlo en los hospitales Masvernat, de Concordia; San Roque y desde este mes en el San Martín, de Paraná; y en el Banco Único de Sangre, de Gualeguaychú.

 

Donar es una oportunidad al alcance de cualquiera
La donación de médula ósea es una oportunidad de dar vida en vida, ayudando así a alguien que, en cualquier lugar del mundo, depende de esa donación para seguir viviendo.
En el acto del registro lo que se dona es sangre y no médula. Esta última solo será extraída a aquellos donantes cuya compatibilidad coincida exactamente con alguno de los pacientes que necesiten un trasplante en el futuro y se encuentren, en ese momento, en condiciones de donar.
De esta manera se sumarán más donantes para el registro del Banco Mundial, al cual Argentina se encuentra adherida a través del Registro Nacional. Con el aporte de los países integrantes este registro ya suma más de 22 millones de donantes. El mayor número de personas inscriptas hace estadísticamente más posible encontrar el donante adecuado para los pacientes que lo necesitan, ya que la compatibilidad necesaria es muy elevada.

 

Dónde donar
Desde enero funciona el Centro de Captación de Donantes de Médula Ósea (CPH) del hospital San Martín, en Paraná. Depende del Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia.
La instalación de esta sede fue gestionada por el Centro Único de Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) ante el Registro Nacional de Donantes de CPH, dependiente del Incucai. Así, el nuevo centro se suma a los que ya funcionan en los hospitales Masvernat, de Concordia; San Roque, de Paraná; y el Banco Único de Sangre, de Gualeguaychú.
Los donantes podrán concurrir de lunes a viernes en el horario de 7 a 11 y las condiciones son las mismas requeridas para una donación habitual de sangre. Es decir, tener entre 18 y 65 años, portar un peso superior a 50 kilogramos y gozar de buena salud.

 

Fuente: Diario Uno

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.