Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Durante noviembre el becario móvil recorre toda la provincia.

0

o_1383370794

Desde el próximo lunes 4 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, un equipo del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) retomará las recorridas por el interior de la provincia para tornar accesible los formularios de becas y que los eventuales interesados puedan evacuar sus dudas y evaluar cada uno de los 13 programas de beca vigentes.
La próxima semana la primera parada será en las plazas de distintas localidades del departamento San Salvador, Concordia y Colón, donde se distribuirán solicitudes de becas de nivel secundario, terciario y universitario. Los estudiantes sólo deberán acercarse con su DNI hasta el becario móvil.
“El equipo del Inaubepro llega a cada plaza, departamento por departamento para asesorar sobre los formularios que ese estudiante tiene que completar. Como hay 13 programas de becas diferentes para los tres niveles, es importante que consulten para ver cuál es el programa que más les conviene a cada uno. Además si bien se entrega una beca por familia, cuando la familia es numerosa, es decir cuatro hijos en edad escolar, desde el gobierno provincial se habilita la posibilidad de otorgar dos becas por familia. Por eso esta recorrida sirve para que todos puedan acceder a la información y esa solicitud se transforme en una beca y no sea un trámite que después no llega a nada”, explicó la titular del organismo provincial, Mayda Cresto.
Según informó entre el lunes y miércoles próximo se visitarán dos localidades del departamento San Salvador, seis de Concordia y seis de Colón.
“Hace tres semanas hicimos una recorrida similar por Paraná y en febrero volvemos a recorrer la capital provincial. En febrero hacemos similares acciones pero más orientadas al nivel terciario y universitario, donde visitamos facultades y cursos de ingreso para tomar contacto directo con los alumnos”, recordó la directora ejecutiva del Inaubepro.
La idea de descentralizar el organismo surgió con la intención de evitar que los formularios lleguen incompletos, mal completados o faltos de documentación requerida.
Desde hace unos seis años empezaron a desarrollar estas estrategias “para que el formulario llegue a la gente que realmente necesita de la beca”. En ese sentido, echan mano a “todos los canales de comunicación habilitados en estos momentos; estamos mandando formularios por mail, a través de las redes sociales y mediante representantes sociales o escolares”, aclaró Cresto.
“Estamos distribuyendo 70.000 formularios en toda la provincia. Sabemos que de esos, unos 55.000 vuelven al Instituto Becario, son evaluados y se adjudican 40.000 becas. Ése es el número de becas que se van a entregar en 2014”, precisó la funcionaria.
Ahora, con esta “mayor descentralización hemos notado que de unos 50.000 formularios presentados, la mitad no prosperaba por errores en la confección. Con esta forma de trabajo logramos que aquel que se genera una expectativa de beca, finalmente pueda acceder al beneficio y pueda empezar o continuar sus estudios con este tipo de estímulos”, añadió. A dicha modalidad de trabajo se suma el apelar a “la ayuda constante de directores de escuelas tanto de secundario como de las escuelas Nina y de islas –que son de nivel primario–, puesto que de otro modo al Instituto le sería muy difícil detectar las necesidades concretas en cada establecimiento”, señaló Cresto.
Programas. En la actualidad el Inaubepro cuenta con diversos programas de ayuda. Entre ellos figura “el programa ordinario para secundaria que cubre a los alumnos con la suma de 150 pesos, la terciaria que es de 220 pesos y la universitaria, de 300 pesos. En el caso de secundaria, si el estudiante además es un deportista federado o el mejor promedio, esa beca pasa a ser de 200 pesos. Y si el estudiante concurre a una escuela secundaria rural o a una técnica o agrotécnica, la beca es de 170 pesos. En tanto si se trata de un estudiante con discapacidad la beca es de 250 pesos. Por otra parte, si el estudiante eligió una de las 130 carreras prioritarias o estratégicas –en Salud, Producción, Turismo y Educación– para la provincia, la beca asciende a 360 pesos en nivel terciario y de 500 para nivel universitario”, puntualizó la responsable del Instituto.
En estos momentos el Instituto no asigna becas para alumnos de nivel primario salvo para las escuelas Nina o en zona de islas, ayudas que se incorporaron a partir de este año al igual que las de mejores promedios de primaria que son de $180. “Quienes egresan del primario con el mejor promedio acceden a este tipo de ayudas durante toda la secundaria siempre y cuando mantengan el promedio de 8. Son becas al mérito y son las únicas que son seleccionadas por los mismos directivos de las escuelas”, comentó al tiempo que recordó que el 20 de diciembre es el primer vencimiento de entrega de formulario para becas del nivel secundario, el segundo vencimiento será en febrero. En tanto los vencimientos para terciario y universitario empiezan a operar a partir de marzo.

Prioridad
Al ser consultada sobre el impacto que tuvo el lanzamiento del mapa de carreras prioritarias para la provincia, la funcionaria a cargo del Inaubepro comentó que en la actualidad hay muchos alumnos becados estudiando carreras prioritarias en Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba. “En 2012 se otorgaron 7.000 becas de nivel superior de los cuales 4.000 eligieron carreras prioritarias. Este año trabajamos en escuelas y con talleres de orientación vocacional para incentivar la elección de estas opciones con el objeto que aquella cifra vaya en ascenso”, indicó.

Agenda
El lunes el becario móvil estará a las 8 en la plaza 25 de Mayo de San Salvador; a las 10 en Plaza de General Campos; a las 16 en salón de Usos Múltiples de Los Charrúas; a las 18 en Terminal de Ómnibus de La Criolla; y a las 19.30 Plaza Evita, de Colonia Ayuí. El martes el equipo llegará temprano a las Escuela Nº 32 B. de Chacabuco de Osvaldo Magnasco; a las 10 en el Quincho Municipal de Puerto Yeruá; a las 11.30 en Municipalidad de Estancia Grande; a las 16 en Plaza de Ubajay; a las 18 en Biblioteca Popular de Arroyo Barú; y a las 19.30 en Plaza principal de Pueblo Liebig. Mientras que el miércoles a las 8 el desembarco será en plaza Washington de Colón; a las 10 Plaza General Urquiza de San José; y a las 11.30 en Plaza Urquiza de Villa Elisa.

 

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.