Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El centro entrerriano de Medicina Nuclear tendrá tecnología única en Latinoamérica

0

Participaron de la recorrida el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, y el intendente de Oro Verde, Luis Dumé, junto a autoridades de Nación y del Iosper.

b_1437680414Esta obra, que permitirá prestar servicios oncológicos, neurológicos y cardiológicos a todo el litoral, es el único en su tipo en manos del sector público. Al respecto, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, sostuvo: “Actualmente, cierto tipo de diagnósticos o tratamientos, por su complejidad, solo están disponibles en Buenos Aires. Ahora estarán más cercanos o incluso tendrán su epicentro aquí en nuestra provincia. Es la cabal expresión de un Estado activo con políticas federales que hacen justicia sobre años de olvido de la Argentina profunda”.

Por su parte, Pocay aseguró que “para Entre Ríos el Centro de Medicina Nuclear se traduce en tres aspectos fundamentales: inclusión, tecnología y recursos humanos calificados. Es una decisión política brindar a nuestra sociedad estos tratamientos tan importantes y necesarios de forma gratuita a través de este Centro. Sin duda, una obra de gran magnitud por la infraestructura y por los servicios que prestará a los entrerrianos y a toda la región”, remarcó. Destacó además “el poder disponer del equipamiento en radioterapia con aceleradores lineales de última tecnología”, y se refirió “al potencial que conlleva la permanente formación de recursos humanos entrerrianos en un centro con tecnología de frontera.

Última tecnología

El coordinador del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Nicolás Michudis, aseguró que “el centro entrerriano tendrá en radioterapia un equipamiento al tope de gama. Es decir que cuenta con aceleradores lineales de última tecnología y será más avanzado que el resto de los centros y el primero en Latinoamérica y Argentina con esa tecnología. Además, venimos trabajando con la Universidad Nacional de Entre Ríos y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, para que los recursos humanos del centro sean de la región. Si no hay especialidades en el lugar, la idea es trabajar con las universidades en la formación, tenemos padrinos académicos a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica como el Instituto Balseiro y Dan Beninson que tienen mucho prestigio en este tema”.

En tanto, el integrante la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) e ingeniero, Diego Passadore, informó que el de Entre Ríos es el centro que mayor porcentaje de avance presenta en comparación con los otros 10 que se están llevando adelante en el país y conforman la red nacional de Centros de Medicina Nuclear. Esto tiene que ver con que ya existía un proyecto que comenzó a trabajarse en 2009 entre Conea, Iosper y la provincia. “Hemos visto avances muy significativos, con componentes de la obra que ya están finalizados y preparados para recibir el equipamiento y todo un sector como es el hospital de día, oncología clínica, consultorios, salas de docencia para investigación y desarrollo, que presentan un 90 por ciento de avance, faltan detalles nada más. Así que los tiempos se van cumpliendo dentro de lo planificado”, remarcó el ingeniero.

La inauguración está prevista para la última semana de agosto, en una jornada abierta a los prestadores y público en general, para que conozcan y recorran las instalaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.