Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El CIC de La Floresta celebró a pleno sus siete años de vida

0

Ayer, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Floresta celebró sus siete años vida. Se trata de un gran edificio que alberga al Centro de Salud Antártida Argentina, pero que también es un lugar de encuentro para los vecinos, ya que allí se brinda capacitación en oficios, y además se realizan actividades artísticas y recreativas.
Ayer se organizó una feria de stands con los productos realizados en el marco de estos talleres, y también se invitó a los microemprendedores financiados por la Municipalidad de Paraná, que estuvieron mostrando sus productos, de alta calidad. Por otra parte, se presentó una pequeña exposición de semillas, animales de granja y herramientas.
La tarde, soleada y apacible, también contó con la actuación del Coro de la Ciudad y del Coro de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Cabe recordar que todos los veranos, el CIC ofrece a los niños de los barrios aledaños una colonia de vacaciones.
Talleres. En diálogo con EL DIARIO, la directora del CIC, Roxana Kinder, precisó que hoy son 30 los empleados del espacio que organizan y coordinan las diferentes actividades que se ofrecen allí. En total, son alrededor de 200 los talleristas, tanto de formación en oficios, como de propuestas artísticas, como teatro.
Este año, se están realizando talleres de crochet, pintura sobre tela, corte y confección, zapatería, peluquería, huerta, y cuidado de adultos mayores (este último en articulación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos). La idea es que las personas puedan aprender un oficio en el transcurso de un año, se señaló. Y la comuna, además de pagar los talleristas, solventa también los materiales en un principio. Luego, cuando los participantes empiezan a vender sus productos, pueden empezar a comprar sus propios insumos.
Ayer, se podían apreciar stands con ajuares de bebés: batitas, ranitas, escarpines, gorritos, sabanitas y hasta los bolsos de distintos colores, según la bienvenida sea niña o niño. Esos ajuares son entregados a las futuras mamás que se realizan los controles en el Centro de Salud.
Por otra parte, se especificó que el taller de crochet se da a dos grupos: por un lado, asisten nenas de 8 a 16 años, y luego hay un grupo conformado por mujeres jóvenes y adultas. Tejen bolsos, bufandas, agarraderas, apoya pavas, colchas, fundas para almohadones, carpetitas, porta celulares, ponchitos, y decenas de elementos más.
Además, había un stand de pintura en tela, que exponía prendas pero también cuadros figurativos y abstractos.
Se trató de una exposición muy variada que los vecinos pudieron disfrutar, y algunos hicieron inclusive varias compras para el hogar.
Plan de empleo. Finalmente, se contó que el CIC alberga también la primera parte del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que consiste en un Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI), destinado a personas de entre 18 y 24 años que no hayan completado su escolaridad obligatoria y se encuentren desempleados.
El POI constituye la primera etapa del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo promovido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva independiente o insertarse en un empleo.

PARA DESTACAR
Microemprededores.
 En el CIC ayer tuvieron su espacio los microemprendedores, que están armando sus empresas gracias a los créditos que otorga el municipio. Por ejemplo, había un stand que exhibía ropa para perros, de tela plush y polar, y también algunos adelantos de prendas para el verano, confeccionadas con géneros más livianos. Los microemprendedores también han creado una línea de cuchas exclusivas, y además diferentes accesorios, tales como correas, huesitos de tela rellenos, y bombachas sanitarias, donde se coloca el apósito para las perritas en celo. La bombacha viene con un agujerito para la cola.

Telas y tejidos. Por otra parte, se podían apreciar ayer los tejidos realizados por Mya Urbana, con una serie de modelos se exquisita factura, realizados en crochet y dos agujas. Asimismo, se presentaron novedosos muebles artesanales para playa y jardín, que crea una emprendedora de Puerto Sánchez. Y finalmente, se dieron a conocer los productos de El Telar, trapos de piso cuya tela está elaborada en telares y que marcan la diferencia por sus medidas y calidad del algodón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.