Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Colegio de Ingenieros se suma a colaborar en el ordenamiento del espectro radioeléctrico

0

“Nos enorgullece y alegra concretar este convenio que venía alumbrando desde hace buen tiempo y que nos permitirá avanzar en temas que son vitales, con el aporte del rigor técnico y científico de los ingenieros de nuestra provincia”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, durante el acto realizado en la sede del colegio profesional en Paraná, con la presencia de empresarios de medios, sindicatos del sector, trabajadores de la comunicación, miembros del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales y representantes de la delegación entrerriana de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El convenio de cooperación mutua es la culminación de una interacción entre la cartera y la entidad iniciada meses atrás y plasma la voluntad de llevar a cabo tareas en forma conjunta tendientes a fortalecer las relaciones entre el Ministerio y el Colegio, a mejorar la vida de la población entrerriana, a dar cumplimiento a la normativa vigente y a aunar medios y esfuerzos para el desarrollo de la comunidad y los sectores productivos de la región. Para lograr las metas, se resolvió coordinar la labor de los equipos técnicos de la entidad y de la cartera en cuanto a líneas de asesoramiento, consultivas, de ejecución y de capacitación.

Trabajo por delante

Las competencias e incumbencias de los profesionales y la posibilidad de tener una intervención más activa en la elaboración de carpetas técnicas y otras tareas vinculadas a los servicios de comunicación audiovisual son algunos de los temas en los que ahora se podrá avanzar.

Ante el planteo de los profesionales en este sentido, meses atrás, Báez se comprometió a llevar el tema a las autoridades nacionales en la materia y también a formular la inquietud en el seno del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que el ministro entrerriano encabeza. “Así lo hicimos y ahora estamos en condiciones de avanzar en uno de los principales vectores de trabajo para el cual el convenio prepara las condiciones, que es el abordaje de la regularización y normalización del espectro radioeléctrico, especialmente en lo que respecta a las emisoras de frecuencia modulada”, explicó el ministro.

“El uso del espectro está sobrepasado y no queremos resignarnos a aceptar un plan técnico para nuestra provincia desarrollado en Buenos Aires. No puede ser que, sólo por estar matriculados en la Capital Federal, haya profesionales con la facultad de decirnos al resto del país lo que tenemos que hacer”, agregó.

Otra acción que habilita el convenio es la de contar con el asesoramiento del Colegio de Ingenieros Especialistas y sus miembros para avanzar en una solución a las dificultades relacionadas con la prestación del servicio de telefonía en la provincia. “Será esta seguramente una de las primeras instancias de trabajo, donde hay que poner rigor técnico y científico para hacer un diagnóstico y ordenar el uso del espectro para los servicios de telecomunicaciones. El aporte de los ingenieros ayudará también a compatibilizar las políticas nacionales y provinciales en la materia”, detalló Báez.

“En principio esas dos tareas concretas nos marcan un tiempo futuro de mucho trabajo. Quedamos con las puertas abiertas y los oídos atentos para recibir advertencias, consejos y críticas que nos permitan corregir políticas y seguir trabajando para solucionar los problemas del pueblo entrerriano”, completó Báez.

Interlocutores válidos

El presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas, José Cresta, agradeció a su turno la presencia del ministro. “En lo personal y en nombre del directorio de nuestra entidad quiero decir que estamos contentos y orgullosos de ser considerados interlocutores válidos en esta temática”, expresó.

Cresta señaló que hay una comisión interna dentro del colegio que se ocupa del tema del uso del espectro y comentó que desde la entidad siempre se le asigna gran importancia a la calidad de vida y la seguridad pública. “Esperamos que este convenio se cristalice en hechos y que el trabajo conjunto sea exitoso”, concluyó.

Antes, el secretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Cultura y Comunicación, Sergio Delcanto, destacó que en la provincia se esté ganando espacio y cubriendo una ausencia histórica del Estado. Puntualmente, marcó la falta durante décadas de un plan nacional de telecomunicaciones “diseñado y elaborado desde el pensamiento y las necesidades del pueblo”.

“Celebramos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este proyecto político nacional y provincial donde con intenciones, pero también con inversiones reales, se viene desarrollando este plan que nos incluye a todos”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.