Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Consejo de la Mujer abre la puerta en la ex-Pensión 14.

0

 

 

 

 

 

 

 

 

La sede del Consejo Municipal de la Mujer abrirá sus puertas hoy a las 16, en el exprostíbulo Pensión 14 ubicado en las Cinco Esquinas de la capital provincial.

El lugar elegido para el funcionamiento de la oficina no es azaroso ya que desde la actual gestión municipal, encabezada por la intendenta Blanca Osuna se anunció: “En el marco del aniversario de la ciudad, ocupar este espacio vinculado a una historia gris de la ciudad, es no solo un acto simbólico sino reivindicativo. Hemos querido ocuparlo para resignificarlo, para que sea la propia mujer la que pueda darle otros sentidos y dignidad a este espacio”.
El Consejo Municipal de la Mujer, se define como un ámbito “superador” que contará con la participación de las áreas del estado, pero que también integrará la voz de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema. El espacio tendrá como objetivo generar políticas orientadas a la mujer.

Señales

La gestión municipal comenzó en febrero con el control y clausura de los locales en los que se constató que funcionaban prostíbulos. La medida que fue reforzada en mayo, con la modificación de la ordenanza vigente, a través de una propuesta realizada por del DEM y aprobada por unanimidad, a partir de la cual se prohibió la habilitación de locales que obtengan un lucro, ganancia o comisión “por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros”. De la misma forma en que se estableció la multa e inhabilitación de por vida a la persona responsable, para la tramitación de cualquier licencia comercial.

En estos lugares, hasta entonces habilitados como bares con y sin elaboración de comida, donde tenía lugar la explotación sexual, fueron cerrados por el municipio mostrando una señal de combate contra la trata de personas. En ese camino, también se diseñaron capacitaciones y se brindó la posibilidad de financiamiento para microemprendimientos destinados a aquellas mujeres que desearan alejarse de la actividad.

Oficial 

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, anunció: “Si pienso en lo que encontramos en los prostíbulos, veo que la prostitución establece una relación que no es laboral sino de explotación. Se deben desplazar a las cuestiones culturales que la han naturalizado y que tienen que ver no solo con la relación entre varones y mujeres, sino con una concepción social sobre el sexo”.
La presidenta municipal habló de “una práctica cultural que está vinculada a la miseria, a la pobreza y a la necesidad, como bien lo dicen muchas mujeres que la ejercen”. Osuna aseguró que el gobierno generará las herramientas para erradicar la cultura “hipócrita y pícara” que lo naturalizó y que plantea que no es malo para nadie. Desde la comuna se apostará al desarrollo personal de las mujeres.

 

Fuente: Uno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.