Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Estado demandó a 171 morosos del IAPV

0

La Fiscalía de Estado presentó 171 demandas contra quienes deben cuotas de casas del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y no respondieron a las intimaciones remitidas. La deuda total en la provincia es de más de 125 millones de pesos y los morosos son alrededor de 25.000.

Mientras se continúa con el envío de intimaciones en distintos departamentos de la provincia a quienes no cumplen con el pago de las cuotas, vencido el plazo de diez días de las remitidas en Paraná, se iniciaron las acciones para que se ejecuten esas 171 deudas por la vía judicial.

Los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía de Estado en dos etapas: a la primera correspondieron 103 deudores a quienes se les venció el plazo el 14 de agosto, a los que se sumaron otros 68 morosos, el 11 de septiembre.

 

INTIMACIONES. Todos los casos que irán a juicio en esta primera etapa corresponden al departamento Paraná, donde comenzó el envío de intimaciones. Actualmente, se continúa con el operativo en el resto de la provincia, en forma progresiva, por departamento.

Además de Paraná, fueron intimados los deudores morosos de los departamentos Concepción del Uruguay, La Paz, Concordia y Gualeguaychú. Semanalmente se están enviando un promedio de 600 intimaciones.

Si bien el valor de las cuotas oscila entre los 40 y los 350 pesos, hay adjudicatarios que directamente no las abonan o lo hacen en forma esporádica.

El cumplimiento de las deudas, además de una obligación legal, constituye una acción solidaria, ya que el dinero que se recauda se invierte en más planes de viviendas y en nuevas unidades habitacionales.

Desde el IAPV se resaltó que, si bien hay morosos que no concurrieron vencidos los plazos, es importante el número de adjudicatarios que se acercaron, tanto a cancelar la deuda al contado, como para acordar un plan de pago.

 

Qué hacer para regularizar

 

Quienes han sido intimados deben presentarse en el IAPV en el plazo establecido y allí se les informarán las opciones para regularizar su situación.

Las deudas pueden pagarse al contado o mediante un plan de pago al que pueden acogerse los morosos a través de un convenio particular.

Los planes de pago se diseñan luego del estudio particularizado de cada caso y son flexibles y acordes a los ingresos y a la situación de cada grupo familiar. Quienes han sido intimados deben presentarse en la sede regional del IAPV con recibo de sueldo, DNI y CBU. Si no tienen CBU, tienen que ir acompañados de un garante.

Desde la Fiscalía de Estado se advirtió que quienes suscriban un convenio y no cumplan con lo pautado, irán a juicio automáticamente, perdiendo la posibilidad de pagar en cuotas.

 

 

EL DATO

125.325.625 pesos suman las deudas individuales en mora de toda la provincia, correspondientes a 24.987 adjudicatarios.

 

EL DIARIO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.