Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El festival Mirada en Cortos concluyó con éxito en Concepción del Uruguay

0

“Afortunadamente tanto Concepción del Uruguay como otras ciudades entrerrianas están llenas de su gente, de sus vecinos y de miles de turistas que vienen a Entre Ríos no sólo a disfrutar de sus bellezas naturales, de sus ríos, de sus playas, de sus termas, sino también a conocer nuestras fiestas populares y nuestra cultura”, dijo el ministro y celebró además que muchos entrerrianos apuesten “a consolidar este proceso de crecimiento, invirtiendo su dinero en la construcción de un bungalow, un comedor, un bar, es decir en servicios para los turistas que perfeccionan la oferta”.

miradaSostuvo luego que desde su cartera se “está acompañando esa apuesta tremenda que hace el gobernador Sergio Urribarri para que Entre Ríos termine posicionada en el lote de punta de las provincias que le imprimen mayor dinámica a la economía argentina. Nuestra provincia es uno de los destinos preferidos de los argentinos”, sostuvo con orgullo.

Finalmente, Báez instó a “seguir construyendo una Argentina, una Entre Ríos y una Concepción del Uruguay que sigan creciendo, generando trabajo e incluyendo socialmente, para lograr una sociedad cada vez mejor, más solidaria y más justa”.

El festival

Durante 10 días se desarrolló la 6º edición de Mirada en Cortos, un festival que sirvió de marco a diversas actividades como la proyección de películas -una accesible para todos en el cine móvil y otras para niños-; la pintura de un mural participativo; una caminata y un foro audiovisual, entre otras, todas organizadas con la colaboración del Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), y el municipio de esa ciudad.

Previo a la actuación del grupo Tutú Marambá, que deleitó con su música a grandes y chicos, tuvo lugar el acto de cierre del festival, donde el titular del Ceicer, Sebastián Lorenzo, expresó que “cuando se trabaja en conjunto Nación, provincia y municipio, y se tira parejo, se pueden hacer cosas muy lindas como este festival”.

A su turno, el responsable del área de Cultura del municipio, Jorge Gay, expresó el agradecimiento a las autoridades nacionales y provinciales por el apoyo al festival que “permitió concretar muchísimas actividades culturales en esta excelente temporada turística que estamos teniendo en Entre Ríos y en Concepción del Uruguay”.

En el acto, el ministro Báez, luego de hacer uso de la palabra, pintó el mural y recibió de regalo una caricatura realizada por Marcelo Puzio. Se trata de un artista oriundo de Villaguay, que tendrá a su cargo un taller impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, dedicado a la enseñanza de esa producción artística en esa ciudad.

Pintura participativa

Frente a la Plaza Ramírez luce un mural pintado por uruguayenses que forma parte del proyecto Que Florezcan Mil Murales, impulsado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia. La pintura fue coordinada por Adrián “El Pájaro” Carreira, quien precisó que el proyecto apunta a “recuperar el espacio público por medio del trabajo colectivo, generando obras en todo el país”.

“Concepción del Uruguay es la segundad ciudad entrerriana donde se lleva adelante este proyecto, puesto que la primera fue Paraná, y se concretaron ya dos murales: uno frente a la Plaza Ramírez y otro en el Centro de Salud Bartolomé Giacomotti, con la participación de unas 500 personas. Participó por ejemplo una gurisa de cuatro meses y otro gurí de 80 años y el tema abordado es La Patria Grande, con un gobierno por y para todos. Entre Ríos está entre las cinco provincias en que se desarrolla esa iniciativa”, resaltó y agregó que en el departamento Uruguay serán 30 los murales a pintarse.

Cultura en Salud

El programa nacional Cultura en Salud también su sumó al festival. En la plaza Ramírez durante cinco días funcionó una carpa donde unas 450 personas aproximadamente se efectuaron controles referidos a peso, talla, presión, colesterol e índice de masa corporal, entre otros. Los uruguayenses recibieron además folletería con información referida a diabetes, salud sexual y reproductiva, la importancia de mantener el cuerpo en movimiento y alimentación saludable, por mencionar algunos temas.

También a través de esa iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, se desarrolló una caminata para niños por las calles uruguayenses. La actividad culminó en el auditorio municipal Carlos María Scelzi, donde los pequeños participantes accedieron a un refrigerio y pudieron disfrutar de la proyección de películas destinadas al público infantil, iniciando así Miraditas en Cortos.

El responsable del programa nacional en la provincia, Mario Pérez Talamonti, dijo que junto al Ministerio de Cultura y Comunicación “hemos diseñado y pergeñado este programa para que la cultura y la salud estén unidas. Es un orgullo estar acá”, añadió finalmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.