Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El FMI destacó el avance de las negociaciones con la Argentina

0
El equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por la directora adjunta del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina del Fondo, Luis Cubeddu, cerraron este miércoles una nueva etapa de las negociaciones para avanzar en el objetivo de alcanzar un acuerdo que le permita a la Argentina refinanciar la carga de deuda contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral por el gobierno de Mauricio Macri.

A través de un comunicado, el organismo encabezado por Kristalina Georgieva destacó el avance del diálogo. «Las autoridades argentinas y el personal del FMI mantuvieron reuniones productivas para seguir avanzando en el trabajo técnico hacia un programa apoyado por el FMI», señala el comunicado.

Y detalla que «los equipos analizaron la evolución del entorno mundial y la pandemia del Covid-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina. Las discusiones se centraron en las políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo. En particular, se avanzó en la identificación de opciones de política para desarrollar el mercado interno de capitales, movilizar los ingresos internos y fortalecer la resistencia externa de Argentina».

«El equipo del FMI y las autoridades argentinas seguirán trabajando juntos en el próximo período con miras a profundizar sus entendimientos en estas áreas clave. Nuestro objetivo es apoyar a Argentina mientras aborda de forma duradera sus retos económicos y de balanza de pagos», concluye.

El contacto con los técnicos del Fondo ayer fue la última actividad de Guzmán en Venecia, donde participó en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G-20 y, y donde mantuvo un encuentro con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la titular del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

En el encuentro de ayer los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI repasaron «cuestiones técnicas con vistas a la continuidad de las negociaciones por la deuda en los próximos meses», informaron fuentes de la delegación argentina en Venecia.

Al respecto, señalaron que las reuniones estuvieron «todas dirigidas por Guzmán» y que, en ellas, tuvieron lugar «avances pero no definiciones inmediatas» sobre las condiciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por su siglas en inglés) que establezca las condiciones para repagar la deuda en un plazo de, al menos, 10 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.