Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobernador evocará en Concepción del Uruguay la gesta artiguista.

0

 

 

 

 

 

 

 

El acto será encabezado por el gobernador Sergio Urribarri, quien el 10 de mayo pasado declaró la conmemoración de este hecho como política de Estado para “construir un nuevo presente”.

La Independencia de la Liga de los Pueblos Libres, es la primera declaración de independencia en América Latina. El hecho ocurrió en un congreso convocado por José Gervasio Artigas en arroyo de la China -hoy Concepción del Uruguay-, el 29 de junio de 1815, un año antes del congreso de Tucumán.

Por ello, el gobierno entrerriano lleva adelante un programa de actividades con el objetivo de evocar este suceso histórico, y es en ese marco que este viernes a partir de las 11.30 en el club Tomas de Rocamora se conmemorará el 197 aniversario de la independencia de España y de toda dominación extranjera.

“El proyecto emancipador, democrático, nacional y popular de la Liga de los Pueblos Libres nos interpela desde la historia. Nuestro país y nuestra provincia se reencuentran hoy con sus tradiciones federales, soberanas y de justicia social”, dijo al respecto el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“Es en este marco que nuestro gobernador nos convoca a reivindicar la gesta artiguista, desde el compromiso político de este tiempo y junto a nuestros hermanos uruguayos con los que hemos crecido bajo un mismo techo, la patria grande de América Latina. La parábola de aquella gesta heroica nos alcanza y nos compromete”, resaltó el funcionario.

Agregó a su vez, que el congreso de los Pueblos Libres “declaró la independencia y planteó un sistema económico proteccionista y un modelo de Estado de bienestar para los pueblos que integraban la Confederación. Se estableció a su vez, un régimen de igualdad y justicia, de integración intercultural y étnica, donde los más infelices sean los más privilegiados”.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.