Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno adquirió equipos de alta tecnología para realizar mediciones en el río Gualeguay

0

Días pasados se realizó una toma de muestras y mediciones de calidad de agua del río Gualeguay, la última del año, en el marco del Plan de Monitoreo Ambiental que se lleva adelante desde hace dos años entre la Secretaría de Ambiente de la provincia, los municipios de la cuenca y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay, de la Secretaría de Ambiente, Roberto Bergara, explicó que fue el último muestreo de este año y precisó que se realizó en los departamentos Villaguay, Federal, Tala y Gualeguay. “No pudimos acceder a la totalidad de los puntos estipulados porque las intensas lluvias de los días anteriores complicaban el acceso, sobre todo en los departamentos Gualeguay y Tala”, indicó Bergara y agregó que el resto del trabajo “se realizó con éxito”.

Dijo que la particularidad de este muestreo es que en el departamento Tala participó personal de los municipios de Urdinarrain, Basavilbaso y Maciá.

“Como se viene haciendo, a las muestras recolectadas se les realizará análisis fisicoquímicos, DBO (carga orgánica y oxígeno disuelto) y bacteriológicos. Todas son analizadas por los laboratorios pertenecientes a la Secretaría de Ambiente, las muestras tomadas en Federal y Villaguay van para el laboratorio instalado en Paraná y las de Gualeguay y Tala en el laboratorio de Concepción del Uruguay”, precisó el director.

Luego precisó que el parámetro de oxígeno disuelto en el agua determina el nivel de calidad de agua para la vida acuática. “En los muestreos realizados hasta el momento siempre estuvo con niveles elevados de oxígenos disuelto el agua”, indicó.

Bergara hizo un balance positivo del trabajo realizado durante el año y dijo que el desafío para el 2014 es incorporar más organismos, instituciones o personas vinculadas a la cuenca para salir a muestrear en conjunto.

Adelantó que llegaron a la provincia seis sondas multiparamétricas para mediciones in situ, comparadas por la Secretaría de Ambiente y que serán entregadas en comodato a los municipios de la cuenca. “Antes de la entrega, que se concretará en los primeros meses de 2014, realizaremos una capacitación para la utilización de las mismas”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.