Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El Gobierno anunció la licitación para dos represas.

0

 

 

 

 

 

 

 

El anuncio fue realizado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, en un road show realizado en el Hotel Sheraton -que se extenderá a Brasil, China y Rusia-, y que se enmarcó la realización de las obras en el Plan Energético Nacional 2003-2019.

En su presentación, De Vido destacó que “estas obras hoy son posible porque ellos nos desendeudaron”, en referencia al ex presidente Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en cuyos gobiernos se concretó una inversión pública que se multiplicó 47 veces desde 2003.
Las cifras que presentó el ministro indican que en 2003 el nivel de inversión fue de 1.810 millones de pesos, y para este 2012 se proyecta que alcance los 86.214 millones de pesos.

EL PROYECTO. El llamado a licitación pública nacional e internacional prevé la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el Río Santa Cruz que atraviesa la provincia desde el Lago Argentino en la zona cordillerana hasta el Atlántico, y permitirá una generación de energía de 5.000 gwh/año. El monto tope de costo de la obra será de 21.000 millones de pesos, tendrá un plazo de construcción de 5 años y demandará al consorcio empresario una integración mínima del 30 por ciento de participación nacional.
El proyecto sobre el Río Santa Cruz, a la altura de las estancias Barrancosa y Condor Cliff, será la tercera represa en potencia de país detrás de Yaciretá (3.200 MW) y la de Salto Grande (1.800 MW), pero será la más importante si se tiene en cuenta la cuota que le corresponde al país en las hidroeléctricas binacionales.
El conjunto hidroeléctrico cuyos dos sobres licitatorios se abrirán el 12 de diciembre prevé también el desarrollo regional con el aprovechamiento de 30.000 hectáreas aguas abajo dedicados a la agricultura para el mejoramiento de la ganadería, y otras 5.000 hectáreas para la agricultura intensiva.
Los ofertantes deberán contemplar un financiamiento integrado por tres fuentes: financiación externa o a través del mercado de capitales; Fideicomiso de Infraestructura Hídrica; y el repago por venta de energía mediante contrato de CAMMESA con la provincia de Santa Cruz, con aval del Estado nacional.
De Vido destacó que la inversión energética realizada desde 2003, por unos 75.648 millones de pesos, permitió terminar a la fecha 4.244 kilóemtros de líneas de 500 kilovatios, un crecimiento de 47 por ciento.
Así se suman 8.219 Megavatios de potencia instalada, con un crecimiento del 46 por ciento y mejora en 27.3 millones de metros cúbicos día de capacidad de transporte de gas natural, con un 23 por ciento de crecimiento, siempre respecto a 2003.
Como parte de la planificación energética, De Vido destacó la próxima finalización del tendido eléctrico hasta Río Gallefos, Río Turbio y El Calafate; la reciente entrada en servicio de la Central Brigadier López de 280 Mw; la entrada en servicio de Atucha II y la extensión de vida de la central Embalse.
También planteó el inicio de la construcción de los cierres a ciclo combinado de la central Ensenada de 280 MW y de la Central Brigadier López de 140 MW, y el inicio de construcción de las centrales Vuelta de Obligado de 800 Mw; Almirante Brown de 300 Mw y Belgrano II de 800 MW. López, al presentar las características técnicas de las represas, mencionó que la Presidente Kirchner (con una altura de presa de 75,5 metros) ofrecerá 1.140 Mv de potencia, utilizará seis turbinas tipo Francis por 190 Mv, para dar una potencia media de 385,8 Mv y una energía anual de 3.380 gv hora por año.
La represa Gobernador Cepernic (con una altura de presa de 43,5 metros) ofrecerá 600 Mv de potencia, utilizará cinco turbinas tipo Kaplan por 120 Mv, para dar una potencia media de 213,1 Mv y una energía anual de 1.866 gv hora por año.
Los beneficios mencionados sobre el proyecto hacen referencia a la diversifiación de la matriz energética, el ahorro de divisas por sustitución de importaciones, el desarrollo científico tecnológico, la generación de 5 mil empleos directos, el desarrollo regional y provincial y la dinamización de la Economía.
Con la finalización de la represa la energía de fuente hidroeléctrica permitirá alcanzar el 41 por ciento del total generado en el país, del actual 31 por ciento.

 

Fuente: El Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.