Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno colombiano y las FARC llegaron a un acuerdo para alcanzar la paz

0

El representante de Cuba en las conversaciones, Abel García, y el noruego Dag Nylander, leyeron un comunicado, en español y en inglés, en el que informaron del inicio de la segunda fase de las conversaciones de paz, tras la primera etapa de aproximaciones que las dos partes llevaron a cabo en La Habana desde el pasado febrero.

 

Desde Oslo, la mesa de diálogo se trasladará de nuevo a la capital cubana, donde se llevará a cabo la auténtica negociación.

 

Las conversaciones previas de el gobierno colombiano y las FARC en Cuba culminaron en agosto con el «Acuerdo general para la

terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera», que registraba el compromiso de continuar el diálogo. Una tercera fase sería el de implementación de los acuerdos.

 

Las delegaciones de ambas partes arribaron el día miércoles a Oslo, y durante horas de la noche sostuvieron un encuentro a puerta cerrada, de cuyos resultados se estima informarán durante el encuentro con la prensa internacional.

 

Según la agencia AFP, “el ambiente entre las partes es cordial y respetuoso», y “los equipos negociadores se encuentran reunidos desde las ocho de la mañana para tratar aspectos logísticos y el lanzamiento esta tarde del proceso de paz en una localidad en las afueras de Oslo”.

 

Los llamados “diálogos de paz” tienen como propósito fundamental poner fin al conflicto armado existente en Colombia desde hace cinco décadas, el cual ha causado cientos de miles de muertos.

 

Esta información fue confirmada por las FARC mediante un comunicado, en el que expresaron que “una vez instalada la mesa, los voceros del Gobierno y de la guerrilla ofrecerán ruedas de prensa por separado”.

 

Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las últimos 20 años, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por ello, una vez culminada la etapa de esta semana, ambas delegaciones se trasladarán a La Habana para continuar con el proceso.

 

En la capital cubana, los delegados de ambas partes se sentarán en una mesa de negociaciones para tratar los cinco puntos de la agenda de debate: el problema agrario, la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la situación de las víctimas.

 

El jefe de la delegación colombiana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, ha expresado días atrás que llegan a Oslo «con esperanza y optimismo moderado».

 

El resto del equipo gubernamental lo integran el comisionado de Paz Sergio Jaramillo, el exministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales retirados Jorge Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

 

Por su parte, las FARC enviaron a Oslo a un grupo encabezado por su número dos, Iván Márquez, además de los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

 

El movimiento insurgente también integró a su equipo a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, quien se sumará al proceso negociador en La Habana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.