Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno convocó a distintos organismos para avanzar en la erradicación del trabajo infantil

0

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo y presidente de la Copreti, Guillermo Smaldone, y contó con la presencia de la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez; la directora del Iprodi, Flavia Mena; la asesora Legal del Iprodi, Candela Llanos Clariá, y la asesora Legal y Técnica del Ministerio de Turismo, Carolina Carlevaro, entre otros.

Cabe recordar que la Copreti es un organismo integrado por todos los ministerios del poder ejecutivo provincial, el poder judicial, entidades gremiales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que tiene por objeto delinear las políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil en el territorio entrerriano y la protección del trabajo adolescente.

Puntos salientes

Al término de la reunión el titular de la cartera laboral destacó: «Debemos perfeccionar y lograr un abordaje integral y sin fisuras de la problemática del trabajo infantil. Por ser una problemática social compleja, se requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales -organismos gubernamentales, organizaciones sindicales, empresarias, religiosas y de la sociedad civil- que intervengan articuladamente con una perspectiva de trabajo en red. No alcanza con sancionar o tomar medidas punitivas. Deben generarse soluciones integrales de apoyo a los niños/as y a sus grupos familiares».

Smaldone consideró que «sólo a través del trabajo articulado podremos cumplir con nuestra tarea, continuar sumando voluntades y acciones concretas para erradicar el trabajo infantil en nuestra querida provincia de Entre Ríos». Agregó que «erradicar el trabajo infantil va más a allá de la gestión, la trasciende, porque en definitiva lo que va a quedar mañana son las instituciones. Lo más importante a la hora de combatir el trabajo infantil es dejar institucionalidades».
Más tarde indicó que «una de las grandes barreras que hemos empezado a derribar en los últimos años es la cultural, porque en el inconsciente colectivo parecía haber una permisividad para el trabajo de los niños. Esto está cambiando, cada vez son menos los que lo justifican y más los que entienden que el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, y que sólo los niños que se eduquen estarán en igualdad de oportunidades mañana».

Finalmente, el ministro aseguró que «la tasa de trabajo infantil se redujo un 66 por ciento en los últimos ocho años, producto de la concientización y la intervención del Estado que se viene llevando adelante a nivel nacional y provincial en lo que a la erradicación del trabajo infantil se refiere». Completó diciendo que «por supuesto que estos números son muy alentadores, pero el objetivo no estará cumplido si no profundizamos lo hecho hasta ahora. Debemos seguir trabajando para terminar definitivamente con el flagelo de los niños trabajadores en nuestro país y nuestra provincia. No hay excusa ni argumento posible para que el trabajo infantil no desaparezca en un país como la Argentina y en una provincia como Entre Ríos».

Otros presentes

También concurrieron en representación de la Municipalidad de Paraná, el Subsecretario de Programas Nacionales, Dr. Gonzalo Casaslas, representantes del Copnaf, Fabiola Schreiner y Laura Correro; como también los integrantes del Programa Defender del Ministerio de Trabajo.

Precisiones y acciones

b_1392153402 (1)Durante la reunión se trabajó a propuesta del Dr. Casas en consolidar el protocolo de intervención intergubernamental a la vez que se evaluó la efectividad de las últimas acciones que se vienen desarrollando en toda la provincia en la lucha contra el trabajo infantil, como ser las campañas de concientización, sensibilización y difusión de la problemática con el objetivo de que nadie naturalice ver a un niño trabajar.

Dichas acciones se llevaron adelante en los últimos días en la ciudad de Colón, Victoria, Paraná y Concordia, entre otras ciudades; además de los operativos de inspección de la cartera laboral para detectar niños en situación de explotación laboral.

Asimismo se avanzó en la planificación y efectivización de las acciones planificadas para este 2014, y en la creación de mesas a nivel de los municipios, comprometiendo a intendentes o jefes de gobierno. También en la apertura de un Jardín de Cosecha en la ciudad de Concordia y de un Centro de Cuidado Infantil en la ciudad de Paraná, en la creación de una red de empresas y clubes comprometidos con la erradicación del trabajo infantil, y en la realización de diferentes actividades de sensibilización, concientización y difusión de la problemática en toda la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.