Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

El gobierno convocó a distintos sectores para coordinar acciones en pro de la protección a la niñez

0

El encuentro se realizó en el Salón de los Gobernadores, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, quien estuvo acompañado por la presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas, junto a los directores del organismo; y también por la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Marta Poelman,

En la oportunidad, Ramos subrayó la preocupación del gobierno provincial en su conjunto en la atención de menores en situación de vulnerabilidad, ya sea que ésta haya sido generada por condiciones sociales, económicas o de violencia familiar. Ante estas múltiples causas que afectan el desarrollo armónico de la persona desde pequeño, el ministro llamó al diálogo a todos los presentes, a fin de generar una construcción que permita llegar, en lo público, a una instancia superadora.

Del mismo modo, acentuó la decisión política de las autoridades provinciales en avanzar sobre la violencia familiar, enfocada sobre todo en la visibilización del problema.

Además, mencionó la posibilidad de hacer un nuevo encuentro antes de que concluya el 2012 y de ir avanzando paulatinamente en acuerdos que permitan una construcción sólida de las políticas públicas para la materia. En orden a esto, aceptó la propuesta de sumar al debate a los ministerios de Salud y Educación y también a las universidades.

Detalles del encuentro

Por su parte, los diputados Rubén Almará y Hugo Vázquez (del bloque Recuperación Peronista) resaltaron la necesidad de crear interrelación entre todos los involucrados y generar aportes desde la experiencia acumulada.

El legislador Vásquez subrayó el reconocimiento al esfuerzo del Estado para atender todas las situaciones de vulnerabilidad. También mencionó su rol de dirigente social, como introducción para presentar la acción de promoción y prevención en los sectores vulnerables en la que, confesó, “muchas veces nos sentimos solos, pero no estamos solos porque vemos ahora que el Estado también está presente”.

Vázquez además apuntó al flagelo de la drogadicción como elemento coadyuvante de las situaciones violentas, que conspira contra la dignidad y la continuidad del aprendizaje escolar. Y reflexionó: “Sinceramente hemos encontrado una respuesta del gobierno provincial para afrontar estos inconvenientes”.

En tanto, el presidente del bloque de diputados radicales en la Cámara Baja, Agustín Federik, afirmó que “sabemos del esfuerzo que se hace en acción social, aunque en acción social todo siempre es poco”, ya que “las necesidades son muchas”. Federik estuvo acompañado por el diputado radical Amado Sosa Fuad.

A su turno, el diputado del GEN, Enrique Fontanetto destacó la convocatoria y bregó por continuar el trabajo en conjunto.

El diputado Fabián Horacio Flores (Frente Entrerriano Federal) puso de manifiesto que el Copnaf suele generar “rápidas repuestas” cuando se le hacen reclamos, expresión que sostuvo con casos puntuales ocurridos en la localidad de Basavilbaso y el departamento Uruguay. Por otro lado, marcó la necesidad de dotar con más personal al organismo y recordó que existe un proyecto en estudio parlamentario para crear allí 50 nuevos cargos profesionales. “Estoy para sumar”, remató.

Por la ausencia del diputado Lisandro Viale, el secretario parlamentario del Socialismo, Juan Alzamendi, puso la lupa sobre la necesidad de generar más recursos económicos para mejorar el funcionamiento de los hogares de menores y en la profesionalización del plantel de personal.

Por otro lado, Irina Moreyra, del Colegio de Trabajadoras Sociales, recordó la existencia de un documento elaborado por la institución a la que representa en la que se expresa la “tensión nodal” sobre la problemática, a la vez que puso de relieve la preocupación que existe entre los profesionales que se aglutinan en esta entidad por las políticas de niñez.

En un mismo sentido, titular del Colegio de Psicopedagogos, Marta Scarpin, celebró la constitución de este espacio de diálogo e hizo hincapié en la necesidad de mejoras en los recursos, la apertura de centros de día y tener en cuenta el saber de los profesionales.

A continuación, tomaron la palabra las dirigentes del Colegio de Psicólogos, Tania González Segura, presidenta, y Ana Rossi, vicepresidenta. González Segura sugirió que los lineamientos de las políticas para la infancia tienen que priorizar lo urgente, que pasa por la asistencia, y en segundo orden de necesidad se ubicarían las de promoción y protección. Rossi también apuntó a que los profesionales de esta disciplina están en el trabajo “cuerpo a cuerpo” en el territorio.

El defensor de Pobres y Menores, Pablo Barbirotto, pidió poner en marcha el consejo asesor ad honorem, que la legislación de protección de la infancia prevé para acompañar las políticas de infancia y familia. Mercedes Solanas tomó el planteo y aseguró que, en el trabajo que está haciendo el Copnaf de reglamentación de la normativa, está prevista esa figura.

También estuvo presente Alberto Silva Velazco, ex funcionario judicial jubilado, quien bregó por “aprovechar los efectores del Copnaf”.

Casi al final, el defensor general Maximiliano Benítez, destacó el nivel profesional del Consejo del Niño de Entre Ríos y de sus centros, remarcando que se trata de un plantel “de lujo”. “Hay mucho para hacer, pero mucho se ha hecho”, consignó. A renglón seguido, postuló la existencia de un nuevo paradigma en la materia, distinto al que rigió tras la crisis económica de 2001, que tiene como epicentro a la violencia y el abuso infanto – juvenil, sobre el cual se ha ido tomando más conciencia y se ha ido visibilizando aún más. Por ello, llamó a cambiar, a reformular las instituciones en base al nuevo paradigma.

Luego, reconoció que cuando se hizo cargo del puesto, cuatro años atrás, el Poder Judicial y el Copnaf no tenían relación y que esto cambió “a partir de Raúl (Solanas)”, el extinto ex titular del organismo, quien además se desempeñó como legislador provincial y nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.